Soy notario y con cierta frugalidad reviso personalmente mis correos electrónicos. Así fue como me topé con un grupo de personas que deseaban que yo diera fe de este texto:
En ciertos pueblos, personal de las mismas alcaldías están yendo a todos los funerales y andan ofreciendo dinero a los deudos para que declaren en el acta del registro civil, que sus familiares murieron por Covid-19. Al principio, no le encontrábamos lógica ninguna. Pero nos dimos cuenta después de que coincide con que en algunos de esos pueblos están linchando gente y todos son foráneos. A parte de no tener trabajo, de beber todo lo que pueden y de estar aburridos más de lo que quisieran, observamos que los pobladores casi no duermen porque están alertas, vigilantes.
Eso nos pareció muy extraño, por lo cual, nos pusimos a investigar con mayor profundidad y descubrimos mensajes de texto, de redes sociales y de chats como el siguiente:
“Hola a todos. Se les informa lo que a partir de hoy tomen precauciones, ya que lo que está pasando a nivel nacional por el Covid 19, es algo muy importante, no consuman agua de pozos, ríos y sistemas de agua potable, ya que esta noche los comenzaron a fumigar “las personas dicen que es con el mismo virus” tomen medidas drásticas los síntomas no se verán en el momento. Durará 14 días para que empiecen los síntomas las recomendaciones son: el día de mañana no salir de casa, poner gorras o sombreros, lavarse frecuentemente cara,manos con agua y jabón, ahora sí es demasiado importante usar cubrebocas (gel antibacterial), muchos ciudadanos no identificados como doctores, enfermeros, militares y soldados están acudiendo a los hogares a forzar ponerse una vacuna, ya que las personas que se fuerzan a ponérsela han sido asesinadas. Si llegan personas de las antes mencionadas procuren no abrir las puertas de sus hogares. Espero la información les sirva mucho.
CUÍDENSE!!!”
Más recientemente hemos encontrado otros que dicen que las avionetas tirarán aerosoles o que las estelas de condensación que dejan los aviones son en realidad químicos para contagiarlos del virus. Circulan incluso imágenes de personas sanitizando áreas públicas y argumentan que, en realidad, están esparciendo el Covid19 en las zonas donde más ha repuntado el problema.
Por lo anterior, le confirmamos que verificamos que el origen de estos mensajes ha sido deliberado, malintencionado y externo, aprovechando la desinformación y el temor general.
Ello ha sucedido específicamente en estados que son gobernados por la oposición al gobierno federal y con fuerte presencia de autoridades municipales del oficialismo.
Le suplicamos entonces, que de fe de nuestros descubrimientos, pues sabemos bien que el miedo genera violencia y que el fin último de ésta, es causar ingobernabilidad. El que tenga oídos, que oiga, decimos los adeptos de Mateo.
Les comento que, como notario, puedo dar fe de que el documento existe, sin embargo, no puedo dar fe de que lo que el texto dice, sea cierto. Lo que sí puedo asegurarles, es que me causó bastante gusto, mandar ese correo a mi carpeta de spam.