El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del gobierno del Estado de México atendió durante 2019 más de 7.2 millones de llamadas recibidas al 911 Número de Emergencias y al 089 Denuncia Anónima, de las cuales 955 mil recibieron la atención correspondiente al ser reportes procedentes.
De acuerdo con datos del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 911, esta línea recibió seis millones 782 mil 443 llamadas, de las cuales 8% (cinco millones 760 mil 163) fueron improcedentes, 892 mil 256 (13%, una de cada siete) fueron procedentes y el 2% correspondiente a 130 mil 024 fueron transferidas.
En orden descendente, los ilícitos atendidos fueron, en primer lugar, 60 mil 150 casos de riñas entre personas, 55 mil 106 por robos diversos (excepto vehículos), 54 mil 195 asuntos por robo de vehículos, 48 mil 451 llamadas por accidente de tránsito y 39 mil 7 por violencia contra la mujer.
Sobre este último rubro, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló en un informe publicado la semana pasada que el estado de México es el primer lugar nacional por el número de llamadas de emergencia con incidentes de violencia contra la mujer, con 39 mil 57 casos, seguido por Jalisco (13 mil 793 llamadas), Puebla (12 mil 289 casos) y Ciudad de México (10 mil 796 casos).
Sin embargo, al analizarlo por tasa (número de llamadas por cada 100 mil habitantes), el estado de México se ubica en la quinta posición nacional, con 420 telefonemas de auxilio, lo que supera la media nacional, que es de 272 casos. Los primeros lugares son ocupados por Hidalgo, con una tasa de 535 llamadas por cada 100 mil habitantes; Coahuila (503), Morelos (486) y Querétaro (431).
De acuerdo con las cifras del SESNSP, el estado de México está por debajo de la media nacional en otros rubros que suscitan llamadas de emergencia, tales como llamadas por incidentes de abuso sexual, acoso, violación, violencia de pareja y violencia familiar.
En la entidad operan ambas líneas telefónicas homologadas con los números de atención de emergencias médicas, de seguridad y de protección civil a nivel federal, estatal y municipal. Ambos números operan las 24 horas, los 365 días del año.
En el caso del Sistema de Denuncia Anónima 089, fueron recibidas 384 mil 906 llamadas, de las cuales 321 mil 534 fueron catalogadas como bromas y 63 mil 372, correspondiente a un 16 por ciento, fueron reales.
La extorsión telefónica tuvo un total de 11 mil 704 denuncias anónimas, el fraude telefónico 2 mil 150. En el caso de la producción, tenencia, promoción y otros actos en materia de narcóticos, 2 mil 054, asuntos de orientación jurídica mil 795 y el tema de la extorsión electrónica mil 033 denuncias. JCR
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