Reales, ondas gravitacionales de Einstein
Son vibraciones en el espacio-tiempo, el material del que está hecho el universo
![ondas](https://assets.ejecentral.com.mx/dims4/default/749baef/2147483647/strip/true/crop/701x395+0+0/resize/1440x811!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fk3-prod-ejecentral.s3.us-west-2.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Fc2%2F10%2F7f48f7f6e6ffbe451c1db8fa38c2%2Fondas.jpg)
EJECENTRAL
Científicos del observatorio estadounidense LIGO comprobaron directamente la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein hace un siglo, según anunciaron este jueves en Washington.
En una multitudinaria conferencia de prensa, los científicos del observatorio estadounidense de interferometría láser (LIGO) pusieron fin a meses de rumores y gran expectación entre la comunidad investigadora ante un hallazgo que abre la puerta a redescubrir el Universo, esta vez, sin necesidad de la luz.
“Señoras y señores, hemos detectado las ondas gravitacionales. Lo hemos conseguido”, anunció con orgullo el director ejecutivo del laboratorio LIGO, David Reitze, que recibió una gran ovación en una sala abarrotada de científicos y periodistas.
Las ondas fueron detectadas a las 09.51 GMT del pasado 14 de septiembre por los dos detectores de LIGO, uno localizado en Livingston (Luisiana, EE.UU.) y otro en Hanford (Washington).
Las ondas gravitacionales son vibraciones en el espacio-tiempo, el material del que está hecho el universo.
En 1916, Albert Einstein reconoció que, según su Teoría General de la Relatividad, los cuerpos más violentos del cosmos liberan parte de su masa en forma de energía a través de estas ondas.
Las explosiones estelares en supernovas, las parejas de estrellas de neutrones y otros eventos producen ondas gravitacionales que tienen más energía que billones y billones de bombas atómicas.
La fusión de dos agujeros negros supermasivos es la fuente más potente de estas ondas.
El físico teórico Lawrence Krauss, de la Universidad Estatal de Arizona, anunció que las ondas gravitacionales habrían sido captadas por primera vez por el experimento LIGO, en Estados Unidos.
“Mi rumor sobre LIGO ha sido confirmado por fuentes independientes”, escribió el científico en un tuit.