Uno de los primeros en expresar su pésame fue el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien a través de un telegrama hizo llegar sus condolencias a la familia del último jefe de Estado de la Unión Soviética, aunque hasta el momento no ha dado más detalles.
Cabe destacar que a lo largo de los años, el mandatario ruso ha dejado ver que no estuvo de acuerdo en la disolución de la Unión Soviética y el colapso del bloque del Este en Europa que provocó.
Boris Johnson, primer ministro británico, se sumó a las condolencias y exaltó “la valentía e integridad” de Mijaíl Gorbachov en Twitter, y aprovechó para hacer mención a la guerra entre Rusia y Ucrania. “Estoy entristecido de escuchar de la muerte de Gorbachov. Siempre admiré la valentía e integridad que mostró en darle un final pacífico a la Guerra Fría. En momentos de agresión de Putin a Ucrania, su infatigable compromiso con la apertura de la sociedad soviética permanece como un ejemplo para todos nosotros”.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en redes sociales que Gorbachov era “un hombre de paz” que “cambió nuestra historia común”.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, utilizó la plataforma de Twitter para reconocer el aporte de Gorbachov a la paz. “Tuvo un papel crucial en el fin de la Guerra Fría y en derribar la Cortina de Hierro. Abrió el camino para una Europa libre. Este legado es algo que no olvidaremos”, publicó, a la vez que dijo que fue un “líder digno de confianza y respetado”.
António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo describió como “un estadista único que cambió el curso de la historia. Hizo más que cualquier otro individuo para lograr un final pacífico de la Guerra Fría” a través de un comunicado.
Por parte de Estados Unidos, Jeanne Shaheen, senadora de Nuevo Hampshire, también hizo mención al conflicto bélico actual al afirmar que “la ausencia de Gorbachov ha cobrado gran importancia en medio de la guerra sangrienta y no provocada de Putin en Ucrania”.
Finalmente, Dean Phillips, representante del estado de Minnesota en el Senado, hizo alusión a un encuentro que sostuvo con Gorbachov en el año de 1990, y recordó que “un mundo nuevo, más pacífico y prometedor parecía estar en el horizonte. Lamento su muerte y su valentía, como lo hago con el país que tanto se esforzó por reformar”.