Reacciona el mundo ante aumento de la represión en Myanmar
La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y la ONU condenaron las muertes de manifestantes en el país
La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron las 90 muertes de “civiles desarmados” ocurridas este sábado a manos del ejército en Myanmar, en una nueva jornada de represión de las protestas, coincidiendo con el Día de las Fuerzas Armadas, celebrado por la junta militar.
“Este 76º Día de las Fuerzas Armadas se recordará como una jornada de terror y de deshonor. Las muertes de civiles desarmados, entre ellos niños, son actos indefendibles”, dijo la embajada de la Unión Europa en Rangún en sus cuentas en Facebook y Twitter.
La embajada de Estados Unidos en Myanmar también condenó estas muertes y consideró que no eran “acciones propias de un ejército y policía profesionales”.
“Las fuerzas de seguridad están matando civiles desarmados, niños, la gente a la que juraron proteger”, dijo un comunicado de la sede diplomática publicado en Facebook.
Por su parte, el embajador del Reino Unido en el país estimó en un comunicado que las muertes del sábado “hablan por sí solas sobre las prioridades de la junta militar”.
La ONU alertó el sábado que ha recibido informes denunciando “decenas de muertos” por la represión militar en Myanmar, con escenas de violencia “impactante”.
“Estamos recibiendo informes sobre decenas de muertos, incluidos niños, centenares de heridos en unas 40 localidades y detenciones masivas”, tuiteó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los de Derechos Humanos.
ES DE INTERÉS|