La reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la resolución de condena del Parlamento Europeo por la violencia contra periodistas, es lamentable y contraria a los protocolos de la democracia.
De acuerdo con Jimena Reyes, directora para las Américas de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), en entrevista para El Universal, el utilizar términos como “panfleto”, “colonia”, “conquista”, “borregos” y “golpista” no contribuye al esfuerzo colectivo e internacional para resolver el problema de fondo, que son los asesinatos de periodistas y defensores en un contexto de impunidad y corrupción.
“El que le digan entre líneas al Presidente que cambie por favor de actitud es algo fuerte, pero consideramos que es importante decirlo”, señaló la encargada de posicionar en Bruselas temas de México y América Latina.
La activista detalló que la resolución europea no fue más dura que otras adoptadas en el pasado, como las del 23 de octubre de 2014, sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sin embargo sorprendió la reacción del mandatario mexicano.
“Lo sorprendente es la reacción, me parece que tiene un tono poco oportuno, no es el habitual de diálogo entre regiones, países. Usar palabras como hipocresía, colonialismo, panfleto, no es oportuno. Lo que se hubiera esperado es que dijeran que el gobierno mexicano está preocupado por la situación de los asesinatos, destacando las cosas que están haciendo. Muy sorprendente, fuera del protocolo internacional clásico entre las relaciones entre países”, apuntó.
“Ningún gobierno mexicano puede decir que esa no es una realidad, así que es un error, porque es el tono de un niño que no le gusta que lo regañen”, advirtió la activista en entrevista para El Universal. MAAZ
ES DE INTERÉS |