El caso “Kiki” Camarena no ha terminado, pese a que ya han pasado 38 años del incidente que cambió la manera en que las agencias estadounidenses operan en México.
Y es que, el gobierno de Estados Unidos anunció que el juicio por la muerte de Enrique Camarena Salazar, exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), será reabierto.
Las autoridades de ese país explicaron que el asunto no ha terminado porque un juez federal dijo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) presentó pruebas falsas.
Es decir, que no se sabe aún con certeza lo que ocurrió el día de la muerte del nacido en Baja California en julio de 1947. El juez determinó que esas pruebas falsas aportadas por la agencia afectaron el proceso; por lo que se tendrán que volver a recabar evidencias y testigos que participaron anteriormente.
El citado medio aseguró que obtuvo un documento con fecha del 23 de marzo del presente año, en el que se revela que John A. Kronstadt, juez federal de EU, ordenó la reapertura del juicio.
Entre los motivos que tuvo el juez destaca que un expolicía judicial de Guadalajara, lugar donde Camarena fue asesinado, demostró que su proceso no se llevó a cabo de acuerdo con la ley; ya que el FBI aportó elementos irregulares.
Una de las pruebas falsas fue que uno de los agentes testificó que el expolicía judicial jamás afirmó que él fue quien secuestró a ‘Kiki’ Camarena; mientras que la segunda prueba irregular que presentó el FBI fue que el falso testimonio dio pruebas de que las declaraciones de ambos funcionarios eran verídicas.
El juez aclaró que el agente mexicano detenido por el caso no saldrá de prisión y llevará el nuevo juicio desde una celda de prisión, pese a que se anularon las imputaciones; determinando un plazo de 180 días posteriores a la publicación de la sentencia para iniciar el proceso. DJ
ES DE INTERÉS |