Las razones de AMLO para frenar su idea sobre el cabotaje
El presidente López Obrador expresó su interés en abrir la competencia y fomentar la participación de más empresas en el sector aéreo
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la necesidad de analizar la “quinta libertad” en la aviación, una norma que permite realizar vuelos cabotaje, específicamente, la entrada de aerolíneas estadounidenses para operar en territorio mexicano.
En el contexto de discusión sobre los costos de los vuelos, el mandatario mexicano ejemplificó el uso de esta norma con la posibilidad de que aerolíneas de Estados Unidos realicen vuelos dentro del país.
López Obrador expresó su interés en abrir la competencia y fomentar la participación de más empresas en el sector aéreo.
LEE TAMBIÉN: Pilotos advierten que, aun con cabotaje, precios de vuelos se mantendrán
Incluso, explicó la razón por la cual dejó de lado el plan de permitir el cabojate en México, el cual versa sobre la protección a la aeronáutica nacinal.
“Se pensó que había que proteger nuestra aviación y sobre todo, a los trabajadores. Aunque eso se pudo resolver solicitándole a esas líneas que contrataran pilotos, mecánicos y trabajadores de la aviación mexicana; pero quedó pendiente, eso habría que analizarlo”
En este sentido, dijo que tiene interés de “de abrir para que hubiese más competencia; la famosa quinta y octava libertad, que significa que puede venir una empresa de Estados Unidos y dejar pasaje en México y llevar de México pasaje a Cancún”.
López Obrador resaltó la importancia de la competencia y la libertad en beneficio de los consumidores; subrayando que estas medidas contribuyen significativamente a mejorar los servicios y reducir costos.
“Sin duda la competencia, la libertad, ayuda mucho a los consumidores, a los que pagan los servicios”, afirmó el presidente.
ES DE INTERÉS: