Sanders al frente de los demócratas

24 de Diciembre de 2024

Juan Antonio Le Clercq
Juan Antonio Le Clercq

Sanders al frente de los demócratas

juan antonio leclercq

Los resultados de los caucus de Iowa y Nevada y la elección primaria en New Hampshire, señalan que Bernie Sanders tiene posibilidades reales de ganar la candidatura demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. No se trata solamente de que Sanders haya conseguido victorias contundentes en Iowa y Nevada, por un lado, quedó claro que el senador por Vermont crece en aceptación entre prácticamente todos los grupos sociales, en especial votantes afroamericanos, latinos, mujeres y jóvenes. Una base política muy diversa que ningún otro precandidato ha conseguido articular.

De igual forma, las primeras citas en el calendario electoral evidenciaron la creciente fragilidad de Joe Biden, cuyo perfil y agenda hacen recordar negativamente a Hillary Clinton, y la pérdida de apoyo en torno a la senadora Elizabeth Warren, quien compite por el mismo espectro político en el ala izquierda del partido demócrata. Figuras de gran peso político nacional, que habían disputado a Sanders la preferencia en las encuestas los últimos meses, y que todo hace pensar que comienzan a desinflarse demasiado pronto.

Falta por ver si en los próximos meses Pete Buttigieg puede convertirse en el caballo negro, aprovechando el temor de los votantes moderados a la agenda política “socialista” de Sanders o si Michael Bloomberg es capaz de abrirse paso de último momento gracias a su capacidad casi ilimitada para inyectar dinero a la campaña.

La ventaja de Sanders luce muy fuerte en estos momentos, pues el promedio de las encuestas nacionales lo coloca en el primer lugar con 27.5% de las preferencias, pero además con una tendencia ascendente a lo largo del año. Bloomberg ha logrado colocarse en unas cuantas semanas en el segundo lugar con 16.3%, a costa fundamentalmente de Biden, quien cae sólo en febrero 10 puntos desde el primer lugar y se ubica tercero con 15.4%, pero con uan tendencia decreciente. El problema de Bloomberg, es que hasta ahora no ha sido capaz de ganar en ninguna de las citas previas, además que sus limitaciones personales quedaron en evidencia en el más reciente debate entre precandidatos. Todo hace pensar que Buttigieg y Klobuchar serán también damnificados ante la entrada de Bloomberg a la contienda.

En las próximas semanas veremos si Sanders es capaz de sostener o incrementar su ventaja. Por lo pronto, para la primaria de Carolina del Sur, el próximo 29 de febrero, las encuestas proyectan una ventaja mínima de Biden, con apenas una diferencia de un par de puntos sobre Sanders, quien de remontar en lo que queda de la semana, podría generar una imagen de candidato triunfador y producir un efecto cascada hacia su candidatura.

Sin embargo, la cita clave es el supermartes del 3 de marzo, cuando entran en juego 15 primarias y un caucus, incluyendo votaciones en estados como California, Colorado, Minnesota, Massachusetts, Texas, Vermont y Virginia.
A partir de los resultados que obtengan los precandidatos, el 4 de marzo veremos quiénes tienen que dejar la contienda y, lo más importante, a quién deciden respaldar.

Cuatro preguntas son centrales en este momento: ¿Podrá Sanders consolidar el supermartes su ventaja e incrementar el respaldo social en torno a su agenda de cambio radical? ¿Funcionará la apuesta de Bloomberg de ganar la candidatura demócrata a golpe de dinero? ¿Resistirá algún otro precandidato la tendencia ascendente de Sanders y Bloomberg? En caso de que Sanders consiga obtener triunfos en los principales estados, ¿los otros precandidatos optarán por sumarse a su proyecto o intentarán frenarlo aún a costa de respaldar a Bloomberg?