La impunidad crece y crece

18 de Noviembre de 2024

Juan Antonio Le Clercq
Juan Antonio Le Clercq

La impunidad crece y crece

Le Clercq

La impunidad aumenta y se extiende por nuestro país cual epidemia infecciosa. La incapacidad, ineptitud o de plano la indiferencia de las autoridades federales y estatales para hacer frente a este problema, crecen prácticamente a la misma velocidad.

El Índice Global de Impunidad 2017 advertía que México se encontraba entre los países con niveles más altos de impunidad, estos resultados se confirman ahora con la presentación de los resultados del Índice Global de impunidad México, IGI-MEX 2018. De acuerdo con este reporte, mientras que en 2016 los estados tenían un promedio de impunidad equivalente a 67.42 en una escala del cero a 100, esta cifra ha aumentado a 69.84.

Algunos datos no señalan con claridad la dimensión que adquiere este fenómeno en México.

Los estados con los niveles más altos de impunidad son el estado de México (80.06), Tamaulipas (78.88), Baja California (78.08), Coahuila (77.88), Quintana Roo (77.33), Guerrero (76.08), Aguascalientes (75.85), Veracruz (75.62), Puebla (75.59) y Oaxaca (75.12). Para poner esto en perspectiva, mientras que Quintana Roo (76.61) obtuvo el peor resultado en el IGI 2016, en 2018 cinco casos alcanzan grados más altos de impunidad.

De igual forma, hasta ocho estados aumentan en cinco puntos o más su índice de impunidad: Aguascalientes (+7.48), Tlaxcala (+7.37), Nayarit (+6.65), Puebla (+6.4), Chiapas (+5.68), Guanajuato (+5.66), Tamaulipas (+5.49) y Coahuila (+4.95). En contraparte, seis estados reducen su nivel de impunidad en comparación de 2016, pero cinco de ellos lo hacen marginalmente: Morelos (-5.84), Campeche (-2.16), Colima (1.72), Michoacán (-1.46), Querétaro (-1.02) y Yucatán (-1.19).

En la clasificación del IGI por grupos de impunidad, la mitad de los estados se ubica en niveles muy altos de impunidad, 12 en alta impunidad y solamente la Ciudad de México y Campeche destacan por grados de impunidad media y baja, respectivamente. Michoacán y Nayarit son calificados como casos atípicos como resultado de falta de certidumbre sobre la veracidad de la información reportada.

¿Por qué ha aumentado la impunidad en México? Desde la perspectiva del IGI, que centra su metodología en el análisis de la estructura y funcionamiento de los sistemas de seguridad y justicia, el primer problema es la falta de capacidades institucionales y el segundo el mal funcionamiento de las existentes. Uno de los hallazgos del IGI 2018 es que a pesar de que han aumentado ligeramente las capacidades en promedio en los estados, esto no se tradujo en mejor funcionamiento en el sistema de justicia y, por el contrario, si bien mejora un poco el funcionamiento del sistema de seguridad, aumenta el desempeño negativo en su dimensión estructural.

No hay que darle demasiadas vueltas, la impunidad sigue creciendo y se expande sin control por todos los estados. ¿Qué más necesitan las autoridades para comprender que ante tales niveles de impunidad, ninguna estrategia de seguridad o política anticorrupción pueden funcionar?

El diagnóstico y los datos por dimensión y por cada variable están disponibles para que los partidos y sus candidatos los analicen. La pregunta es si en verdad tienen la voluntad de erradicar los pactos de impunidad o si por el contrario piensan que México puede darse el lujo de seguir inercialmente en la espiral de violencia, inseguridad y corrupción.