Ratifican pena de muerte a Mursi

7 de Enero de 2025

Ratifican pena de muerte a Mursi

mursi

Corte egipcia acusa a expresidente de huir de prisión con ayuda de Hamas y Hezbolá

Mohamed Mursi. Foto | Reuters

La corte penal de El Cairo ratificó este martes la condena a muerte dictada contra el expresidente Mohamed Mursi por su fuga de prisión en 2011. Los jueces consideraron probado que organizó con ayuda del grupo palestino Hamas y del libanés Hizbolá a principios de 2011 la huída durante los disturbios que terminaron con la destitución del presidente Hosni Mubarak.

Toda sentencia de muerte es apelada de manera automática en Egipto.

El tribunal había pedido la pena capital para Mursi en mayo pasado y había remitido su recomendación al gran mufti Shawqi Allam, la más alta autoridad religiosa del país, un paso exigido por la ley para las penas de muerte.

El guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, también ha sido condenado a muerte en un juicio por actividades de espionaje contrarias a los intereses de Egipto.

OTROS 36 PROCESADOS

En esta misma causa, en la que fueron procesadas 36 personas, la corte sentenció además a la pena capital a tres prominentes dirigentes del grupo islamista: Jairat al Shater, Mohamed al Beltagui, Ahmed Abdelati.

Otras trece personas, juzgadas en rebeldía, fueron también condenadas a morir en la horca y dos recibieron siete años de prisión, mientras que Farid Ismail, uno de los inicialmente procesados falleció en la cárcel.

Los cargos que les imputaron son revelar secretos de la seguridad nacional y colaborar con organizaciones extranjeras, entre ellas el movimiento islamista palestino Hamás.

LOS CARGOS

En el caso del escape de una cárcel, Mursi y otras cien personas fueron sentenciados a muerte de forma provisional hace un mes.

Mursi ya fue además condenado en abril a 20 años de prisión por el uso de la violencia durante unos disturbios ocurridos en las cercanías del Palacio Presidencial de Itihadiya, en El Cairo, en diciembre de 2012.

El exmandatario, derrocado el 3 de julio de 2013, tiene otros casos abiertos en los que está acusado de insultar a la judicatura y entregar información clasificada a Catar. Desde el golpe de Estado, las autoridades egipcias han perseguido a los Hermanos Musulmanes, declarados grupos terrorista, y la justicia ha condenado a sus dirigentes y a cientos de sus simpatizantes a penas de muerte y de prisión.

vía DW