Corte obliga a Odebrecht a pagar

12 de Noviembre de 2024

Corte obliga a Odebrecht a pagar

a Odebrecht

Entre 2018 y 2019, a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México la sancionó con 2.6 años, así como una multa por 543.48 millones de pesos

Se agotaron los recursos legales para Odebrecht Ingeniería. Después de cuatro años de tramitar amparos y revisiones, por unanimidad la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la brasileña pagar una multa por 543 millones 488 mil 615 pesos, por engañar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta sanción fue impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) que concluyó que el 5 de diciembre de 2016, cuando Odebrecht solicitó a Pemex la modificación del contrato A3/15 y aseguró que cumplía con todos los requisitos legales, mintió, porque no contaba con el registro de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Fue hasta el 25 de mayo de 2017 que presentó dicho registro.

En total, la Secretaría de la Función Pública inició en 2017 ocho procedimientos administrativos y en todos los casos emitió una sanción.

PUEDES LEER: Odebrecht: Emilio Lozoya tendrá acceso a carpeta de investigación

Entre 2018 y 2019, a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México la sancionó con 2.6 años, así como una multa por 543.48 millones de pesos. Los representantes legales de las filiales también fueron sancionados con dos años y con una multa por más de un millón de pesos, uno de ellos es Luis Alberto de Meneses Weyll, quien era su director en México y que es la persona que aseguró haber entregado 10 millones de dólares al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a cambio de favorecerlos con una adjudicación directa de obra pública en la refinería de Tula.

Odebrecht intentó, a través de decenas de amparos ganar este caso y no pagar la multa, ni ser inhabilitada. Incluso negociar un pago a cambio de eliminar estas sanciones que han sido las únicas impuestas hasta ahora a la empresa.

Incluso llevó el caso hasta la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que el 13 de octubre de 2021 rechazó eliminar la sanción por la SFP. La compañía impugnó el fallo en la Corte y este miércoles, por unanimidad de los ministros, perdió el que era su último recurso.