Pese al rechazo de la comunidad estudiantil, este martes, José Antonio Romero Tellaeche fue ratificado, por la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Elena Álvarez-Buylla formalizó el nombramiento de Romero Tellaeche, entre las protestas de alumnos que mantienen tomadas las instalaciones de la escuela.
Reiteró que “el proceso de designación del nuevo titular del CIDE se realizó con total transparencia y en estricto apego a la normativa marcada en el Estatuto General de este Centro Público de Investigación”.
Recordó que el proceso de designación inició en octubre al abrirse la convocatoria de la cual resultaron las postulaciones del doctor Vidal Llerenas Morales y del doctor José Romero Tallaeche.
Álvarez-Buylla reiteró que el Grupo de Auscultación Externa (GAE), integrado por miembros del Consejo Directivo y del Comité Externo de Evaluación del CIDE, además de algunos titulares de otros Centros Públicos de Investigación, recomendaron por unanimidad a Romero Tellaeche como el candidato idóneo “en función de su trayectoria académica, de su visión de la institución, su plan de trabajo y compromiso para fortalecerla”.
No obstante, Asamblea Académica Permanente del CIDE exigió transparencia en la designación luego de que, como ejecentral constató, los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, y de la Secretaría de Energía se pronunciaron en contra de la designación.
Lee la nota completa: INE y Sener impugnan nombramiento en el CIDE
Romero Tellaeche llama al diálogo
Tras la designación, Romero Tellaeche afirmó que se fortalecerán los cuerpos colegiados de la institución y se abrirán nuevos cauces de comunicación y participación sustantiva de las y los estudiantes.
Por tres meses el doctor Romero se desempeñó como director interino luego de Sergio López Ayllón presentó su renuncia al cargo.
ES DE INTERÉS |