El Pleno del Senado ratificó a los nuevos embajadores de México ante Nigeria y Trinidad y Tobago, Juan Alfredo Miranda Ortiz y Víctor Hugo Morales Meléndez, respectivamente.
El gobierno nigeriano aceptó el nombramiento de Miranda Ortiz; en tanto, aún se esperan respuestas de los gobiernos de Benín, Burkina Faso, Camerún, República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Níger, Togo y la República Centroafricana, que son las correspondencias de esta embajada.
La carrera de Miranda Ortiz inició en 1990 y ha representado los intereses de México en el medio oriente y en diversas partes del mundo. Fue ascendido a embajador en 2017.
Las relaciones entre México y Nigeria tienen 46 años de antigüedad, resaltó el Senado. En 2002 Vicente Fox visitó a su homólogo nigeriano, lo que coincidió con el esfuerzo de aumentar el intercambio cultural y económico entre ambos países, que en 2019 sumó 188.3 millones de dólares.
Por su parte, Víctor Hugo Morales, después de dejar la embajada de Perú, será representante de México en Trinidad y Tobago, así como en Surinam y Barbados. Además de ser Representante Permanente de México ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con sede en Puerto España, Trinidad y Tobago.
También estuvo al frente de las representaciones de Honduras, Bélgica, Italia y la Unión Europea, iniciando su carrera en el servicio exterior en 1988.
Las relaciones bilaterales entre México y Trinidad están marcadas por el éxodo de venezolanos en años recientes. Sin embargo, las relaciones entre ambos países se establecieron en 1966, cumpliendo 56 años este año.
El monto del intercambio comercial entre ambas naciones ascendió a 332 mil 228 millones de dólares en 2020, en donde destacan las importaciones de gas natural de ambas islas.
Próximamente, se hará la ratificación de los embajadores de México en Venezuela y en Santa Lucía y varias islas del caribe. BG
ES DE INTERÉS |
Quirino Ordaz es ratificado como embajador de México en España
Recibe Senado nombramiento de Quirino Ordaz como embajador