Ratifican a Carlos Aysa como embajador en Rep. Dominicana
Morena y sus aliados chocaron con los senadores de las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural por el nombramiento, el cual señalaron que se trataba de un pago por el voto de su hijo, Carlos Aysa Damas, en favor de la reforma eléctrica
En un ríspido debate, el Senado de la República ratificó a Carlos Miguel Aysa como embajador de México en República Dominicana.
Morena y sus aliados chocaron con los senadores de las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural por el nombramiento de del exgobernador de Campeche, cuyo hijo, Carlos Aysa Damas votó a favor de la reforma eléctrica en contra de las instrucciones de su partido, el PRI.
Los legisladores de oposición emitieron 44 votos en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. Argumentaron que no cuenta con la experiencia en el Servicio Exterior Mexicano.
Sin embargo, Morena logró imponerse con 64 votos para avalar el nombramiento.
LEE TAMBIÉN: Carlos Aysa se une a Morena; votará sí a la reforma eléctrica
En este sentido, el senador Germán Martínez del Grupo Plural afirmó que el nombramiento fue en pago al voto que realizó su hijo a favor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
“El recién nombramiento en Embajadas a cambio de votos es una prostitución de la apolítica exterior. No lo merece el pueblo mexicano ni el pueblo dominicano”, afirmó.
Por otro lado, el senador del PRI, Manuel Añorve, aseguró que ahora las embajadas son consideradas como premios y que se trataba de “una ratificación ilegal”.
Sin embargo, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, defendió el nombramiento, ya que aseguró que cumple con todos los requisitos de ley.
Aseguró que el desacuerdo con la designación es por un tema político “en el que el PRI se siente ofendido con uno de sus militantes que aceptó ser embajador en República Dominicana”; mas no se trata de un “diferendo diplomático”. DJ
ES DE INTERÉS |