Ratifica TEPJF multa a Mexicanos Primero por spot con niños

25 de Noviembre de 2024

Ratifica TEPJF multa a Mexicanos Primero por spot con niños

A la organización le preocupa que el precedente "afecta la libertad de expresión de las organizaciones de la sociedad civil"

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción impuesta por la Sala Regional Especializada (SRE) a la organización Mexicanos Primero Visión 2030 A.C., por la contratación y/o adquisición de tiempos en radio y televisión para la producción y difusión del promocional denominado “¿Y si los niños fueran candidatos?”. El partido político Morena impugnó la multa de 80 mil 600 pesos impuesta a la citada asociación civil y solicitó su incremento, al estimar que esta no cumple con el fin de inhibir la comisión de conductas infractoras en un futuro, además de que no resulta proporcional a la falta acreditada.

La Sala Superior comparte la manera en la que la Sala Regional Especializada calcula la sanción, en el sentido de que el patrimonio de la asociación civil se conforma, esencialmente, con aportaciones voluntarias de sus asociados y donativos; por lo que una multa mayor podría afectar la viabilidad del cumplimiento de su objeto social”, se lee en el texto.

Por su parte, Mexicanos Primero sostiene que pagará la multa impuesta y seguirá impulsando el diálogo plural y abierto y la participación de las organizaciones de sociedad civil en la conversación pública.

En esa sentencia, la mayoría de los Magistrados determinó que lo prohibido era el simple hecho de influir en las preferencias aún cuando en el caso del spot no se había favorecido o perjudicado a un candidato o partido político en particular. Esto último confirma lo que hemos venido sosteniendo: el video en cuestión nunca tuvo la finalidad de exaltar o denostar candidato o partido político alguno. El Tribunal confirma que no hubo dolo”, señala la organización.

A pesar de ello, sostiene que la ratificación de la multa “constituyen un muy preocupante precedente que afecta la libertad de expresión de las organizaciones de la sociedad civil así como sus posibilidades de participación en el debate público durante periodos electorales”. RB