Ratifica TEPJF límites para promoción de corcholatas de Morena
El TEPJF ratificó las medidas aprobadas por el INE por las que las corcholatas de Morena no podrán hablar de logros de gobierno ni promocionar su imagen como posibles precandidatos
El Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las medidas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) con el cual acota lo que las corcholatas de Morena, quienes aspiran a la candidatura presidencial, pueden o no manifestar en eventos públicos.
Fue en respuesta a la denuncia del diputado Jorge Álvarez Máynez y del PRD que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó medidas cautelares a tres de las cuatro corcholatas de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
Estas medidas fueron aprobadas al determinarse que durante sus eventos realizados en los estados de Baja California Sur, Coahuila, Oaxaca y Sonora, los actores políticos hicieron menciones del gobierno federal y acciones de gobierno.
Lee también: «Prefiero mantenerme al margen»: hijo de AMLO rechaza a Ebrard
Como parte de las denuncias, también se señaló que las tres corcholatas de Morena apelaron a frases como “Es Claudia”, “Con Marcelo Sí” y “Ahora es Adán” para solicitar el apoyo a sus eventuales precandidatos.
La Comisión de Quejas y Denuncias decidió adoptar medidas cautelares en su variante de tutela preventiva al determinar que el hecho de que las acciones denunciadas continúen, podrían incurrir en un posible daño a los principios de certeza y equidad en la contienda.
De tal forma que se señaló que se trata de conductas que deben evitarse para garantizar los derechos y principios constitucionales en materia electoral, todo ello, previo al inicio del proceso electoral federal.
Por ello, el Instituto Nacional Electoral hizo un llamado a su militancia y a sus simpatizantes para que se abstengan de participar, realizar y asistir a eventos o distribuir propaganda en la que se promocione a las tres corcholatas denunciadas como parte del proceso electoral 2023-2024.
El asunto llegó al Tribunal electoral ante la inconformidad de los tres personajes denunciados, quienes acusaron que el proceso electoral aún no ha dado inicio y que por ello no se pueden emitir medidas cautelares relacionados con actos anticipados de campaña o precampaña.
Sin embargo, el TEPJF consideró que las medidas cautelares impuestas deben confirmarse, pues las medidas denunciadas sí se pueden analizar de forma preliminar para determinar si existe un posible riesgo de daño a los principios que rigen los procesos electorales. CJG
ES DE INTERÉS |
Santiago Creel propone creación de Secretaría de Justicia
Plantea Ebrard crear y dar Secretaría de la 4T a hijo de AMLO
‘Corcholatas’ de Morena y aliados inician sus giras por el país