Tras ratificar el retiro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio, el Instituto Nacional Electoral discutió lo referente al caso de Raúl Morón, aspirante a la gubernatura de Michoacán a quien también determinó cancelar sus aspiraciones.
Durante la discusión de este punto el consejero Uuc-kib Espadas apuntó que la sanción presentada en el proyecto es desproporcionada, y que en dado caso, cabría imponer una multa económica.
Sin que se presentaran nuevas intervenciones dentro de la discusión de este proyecto se realizó la votación, misma que terminó con seis votos a favor y cinco en contra.
Mientras que el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez criticó que en este caso el Consejo General no atendió la resolución del Tribunal Electoral.
“El Tribunal les dice, esta Sala Superior estima que la aplicación en automático de la máxima sanción a los candidatos que no entreguen informe de gastos de precampaña sin valorar la viabilidad de aplicar otras sanciones Sí resulta desproporcionado y trastoca el derecho fundamental de la ciudadanía a ser votada”.
Señaló que si en el caso de la candidatura de Félix Salgado la sanción fue por un gasto inferior a 20 mil pesos, en el caso de Morón se le sancionaría por 12 mil 306 pesos, por dos publicaciones en Facebook, un banner y lonas. CJG
ES DE INTERÉS |
Morena impugnará “atraco” del INE, asegura Delgado
INE “tumba” a Salgado Macedonio
Salgado Macedonio recula en sus amenazas a consejeros del INE