La Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México prepara un sistema obligatorio de rastreo de contagios de la Covid-19 en espacios cerrados por medio de códigos QR.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este sistema de identificación ayudará a conocer los casos positivos y así alertar a las personas que estuvieron cerca al contagiado.
“Es un sistema de identificación de contactos en espacios cerrados, de tal manera que las personas que puedan salir positivo, puedan tener su contacto para poder hablar a las personas con las que estuvieron cerca aislarse, esto se ha utilizado en otros lugares del mundo”, detalló la mandataria capitalina.
Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) explicó que el objetivo del sistema es tomar medidas en caso de tener contacto con un portador del nuevo coronavirus.
Con esto, todos los establecimientos y espacios cerrados de la capital deberán ingresar al sitio medidassanitarias.cdmx.gob.mx e imprimir el código QR.
Cada persona escaneará el código QR en el lugar que se encuentre y realizará un registro automático con su número telefónico a la hora en la que ingresó allí.
En caso de no tener un dispositivo que lea el código QR se puede enviar un SMS al 51515 con la información debajo del código y se les notificará por vía SMS o Locatel.
Además, aclararon que esta estrategia no vulnera los datos personales ya que registra el número telefónico de la persona únicamente.
Los establecimientos que no cumplan con los requerimientos serán suspendidos.
En tanto, la Ciudad de México continúa una semana más con el semáforo epidemiológico color naranja en alerta, reportaron las autoridades. JMR
(Con información del diario El Universal)
ES DE INTERÉS |
CDMX sigue en semáforo naranja con alerta; eleva restricciones