Todas las críticas contra el nuevo sistema penal acusatorio son provocadas por todo lo que se dejo de hacer y estaba establecido desde una reforma en 2008, sostuvo José Ramón Cossío Villegas, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En entrevista con Carmen Aristegui para Aristegui en vivo, dijo que ve posible aunque no lo desee que se meta “reversa” al nuevo sistema penal acusatorio, creando un “híbrido” . Lo peligroso es que la parte que no funciona es que no se hicieron las cosas, porque no se hicieron las acciones humanas.
Ahora va a resultar que todo estaba mal”, pero fue por lo que se dejó de hacer, aseveró.
La parte preocupante, según el ministro, es que “no nos dimos cuenta como país que a lo de 2008 (la reforma) se agregó la reforma de 2011 y eso transformaba completamente el tema”. Reiteró su llamado, como lo dijo en la semana en la Corte, en hacer un diagnóstico y dejar de hacer un “diálogo de sordos”, respecto a las críticas que desde el Ejecutivo y los gobiernos estatales se hacen sobre la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Podemos hacer muchos diagnósticos para que nos digan lo que ya sabemos. Lo que decía es: por qué en lugar de decir es culpa de A o B hacemos un diagnóstico de lo que necesitamos resolver con urgencia para que este sistema funcione”.
Explicó que si bien hay diversos expertos forenses, tener precisó cuantos médicos, cuántos peritos y en donde se requieren, ayudaría a generar estrategias para resolver los pendientes del sistema. Aclaró que la Corte no “inventó” algo, sino que sólo hizo una interpretación. Lo penoso de todo esto, agregó Cossío, es que la reforma tenía una filosofía: tratemos que el menor número de personas vaya a prisión preventiva.
Esa filosofía no se pudo realizar por acciones humanas”, dijo. “Una buena reforma va a tener reversa porque no se hicieron las acciones humanas”.
A pregunta expresa de la periodista sobre podrían salir 4 mil personas de prisión el ministro respondió: “Potencialmente sí, no tengo la cifra exacta pero démosla por buena”. Sin embargo, aclaró que no saldrán todos en fila, ya que no es algo automático. Entre las mayores críticas hechas al nuevo sistema, está la del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien alertó recientemente por la posible liberación de “más de 4 mil presos” tan sólo en la capital, gracias a los beneficios del sistema nuevo aplicados a personas procesadas por el sistema anterior. ZB|EC