Ante la crítica de un déficit presupuestal excesivo, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O señaló que “el proyecto de presupuesto confirma el compromiso para cimentar las bases de crecimiento y desarrollo económico”.
Al comparecer en la Cámara de Diputados, los legisladores de oposición recriminaron que el presupuesto para 2024 contempla un endeudamiento por 1.7 billones de pesos, o el equivalente al 4.9 % del valor del Producto Interno Bruto (PIB).
El primero en increpar al funcionario fue el diputado perredista Marcelino Castañeda Navarrete, quien aseguró que ya no era el “Año de Hidalgo”, ahora “lo han convertido en el Año de Andrés, venga a tu reino todo lo que ves”. Remató diciendo que lo que están buscando “son recursos para su desgastada corcholata”, en alusión a la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
El titular de la oficina de Finanzas del país mencionó que desde hace cinco años se planteó la transformación de la vida pública del país, con lo que “se ha buscado abatir los rezagos sociales, garantizar el acceso a empleos dignos bien remunerados y asegurar que las inversiones sean un medio para la mejora sostenible de las condiciones de vida de las personas”.
Este gobierno, agregó, “puso en marcha una política económica integral, cuyos efectos en el bienestar de toda la población hoy son una realidad”.
PUEDES LEER: 4T pide un presupuesto de 9.06 billones de pesos
A pesar de una mejora en los ingresos de los hogares, el rezago social no fue desplazado como se esperaba, ya que hay más mexicanos sin acceso a la salud, por lo que esos ingresos extras deben destinarlos al pago atención médica.
Ramírez de la O presumió un manejo estable y sostenible de la deuda en comparación con otras administraciones a pesar de las elevadas tasas de interés globales; no obstante, las cifras de Hacienda revelan un crecimiento de 33 % en los pasivos en lo que va de esta administración.
El gobierno actualmente tiene una deuda de 14.1 billones de pesos, 3.5 billones más que en el inicio del sexenio, y contempla llegar arriba de los 16 billones cuando concluya la gestión lopezobradorista.
Los opositores reprocharon que en este sexenio se han ocupado más por hacer negocios de construcción, agencias de viajes, una aerolínea y su operación marítima, y no proporcionar recursos para las corporaciones civiles.
“¿Dónde quedó el supremo mandamiento de esta administración de no endeudar al país, repetido cientos de veces?”, preguntó el diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski. El legislador lamentó que esta administración al no haber realizado una reforma fiscal está trayendo el mayor endeudamiento desde 1990 en términos reales.
SIGUE LEYENDO |