Tras haber sido designado por unanimidad por el Congreso Nacional como presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar aseguró que será hasta el próximo martes cuando pida licencia ante la Cámara de Diputados para ocupar su nuevo cargo y, además, adelantó que el lunes buscará reunirse con Yeidckol Polevnsky, sin embargo ésta dice que se mantiene en su cargo partidista.
“Ya hay un nuevo presidente y somos muy amigos y tenemos una relación excelente; yo la voy a buscar”, aseguró.
Y es que, al arribar Ramírez Cuéllar a la presidencia de Morena, Polevnsky fue removida del cargo, el cual ocupaba desde 2017. Esto, en el contexto del Congreso Nacional extraordinario de esta institución política.
Ponevnsky, aseguró que continuará al frente del partido por lo menos un año más y adelantó que si Alfonso Ramírez Cuéllar la busca, con gusto se tomará un cafecito con él, pero en su calidad de militante, dado que carece de facultades para convocar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN). “Se vale soñar”, expresó.
“No le toca. Él (Ramírez Cuéllar) no puede convocar al CEN porque él está en proceso de ser un diputado con licencia, pero no es presidente del partido. Hay que recomendarle que lea la Ley de Partidos Políticos, Artículo 25 inciso L que entre otros dice:
“Cualquier designación o cambio (de dirigencia) se tiene que mandar al INE y esperar la sesión del Consejo General del Instituto para que éste lo valide o en este caso lo rechace por todas las faltas o errores que tiene, que es lo que va a suceder”, dijo a Notimex.
Polevnsky, recordó que Ramírez Cuéllar es en este momento un militante de Morena y “si tengo tiempo, me tomo un cafecito con él, pero realmente reunión de CEN, esas solo las puedo convocar yo (en su calidad de secretaria general con funciones de presidenta nacional)”.
Según Ramírez Cuéllar, también citará a reunión con el Comité Nacional de Morena, con los gobernadores y legisladores de la Cámara de Diputados y Senadores, con quienes buscará construir consensos para definir el método de elección para la dirigencia nacional.
Pidió a quienes impugnaron el Congreso Nacional en el cual fue electo, que reconozcan la legitimidad de su nombramiento y dejar atrás la polarización, pues “es una presidencia que sale con mucha fuerza”.
En respuesta, Polevnsky aseguró que “En morena nos seguiremos conduciendo apegados a la legalidad ya nuestro estatuto, en referencia a que el Congreso Nacional realizado hoy fue impugnado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a lo que se suma que, según la misma Yeidckol, va en contra de los estatutos del partido. CJG
ES DE INTERÉS
Remueven a Yeidckol; Ramírez Cuéllar, nuevo presidente interino
Explica Yeidckol cómo será proceso de elección interna de Morena
Buscan crear partidos al interior de Morena: Polevnsky