Ralph Yarl, un adolescente afroamericano de 16 años de edad, salió a recoger a sus hermanos gemelos a casa de un amigo, pero ya no regresó con su familia aquel día. El joven recibió un disparo en la cabeza luego de tocar el timbre de una casa equivocada y terminó en el hospital.
Al menos 200 personas salieron a protestar a las calles de Kansas City para exigir justicia en el caso de Yarl, luego de que se diera a conocer que su agresor fue liberado. El menor de edad tuvo que ser internado de emergencia en un hospital local el pasado jueves 13 de abril.
Yarl, un estudiante ejemplar de tercer año de la preparatoria Staley, tenía la tarea de recoger a sus hermanos de 11 años en la calle Terrace número 115, pero el joven confundió la dirección y tocó el timbre de una casa en una cuadra distinta.
El residente de la casa, un hombre blanco identificado como Andrew Lester, abrió la puerta y le disparó directamente en la cabeza.
De acuerdo con la familia del joven, Yarl recibió un segundo disparo ya en el suelo, mientras intentaba escapar de su agresor. El adolescente tuvo que tocar tres timbres de casas distintas hasta que finalmente un hombre lo auxilió.
Los abogados de la familia, Ben Crump y Lee Merritt, dieron a conocer que Ralph sufrió una lesión cerebral traumática; misma que lo dejó inconsciente por varios días. El segundo disparo lesionó la parte superior de uno de sus brazos, aunque esta herida no fue reportada por las autoridades de Kansas.
Andrew Lester, de 85 años, es el presunto agresor
La Policía de Kansas informó sobre el reporte de un joven negro que había recibido un disparo minutos antes de las 22:00 horas del jueves. Tras arribar a la escena detuvieron a Andrew Lester, de 85 años de edad, pero el hombre fue liberado a las 24 horas.
De acuerdo con la jefa de policía Stacey Graves, el presunto agresor de Yarl fue liberado a falta de evidencia forense y una declaración formal de la víctima, a pesar de que joven no podía declarar porque se encontraba inconsciente.
“No puede haber excusa para la liberación de este sospechoso armado y peligroso”, advirtieron los abogados a NBC.
Un día después de las declaraciones de Graves y de la protesta pacífica a favor de Yarl, la Policía de Kansas informó que el expediente del caso fue enviado a la Oficina del Fiscal del Condado de Clay “para su revisión y determinación de los cargos”.
Presentan cargos
El fiscal del condado de Clay, Zachary Thompson, dio a conocer este lunes que Lester fue acusado formalmente de dos delitos: asalto en primer grado y acción criminal armada. Se desconoce su paredero.
Por su parte, los abogados de Yarl informaron que el adolescente fue dado de alto durante la noche del domingo, por lo que continúa recibiendo cuidados médicos desde su casa. Familiares exigen que se haga justicia y que no quede impune un caso donde señalan un claro acto de racismo.
Seguir leyendo |