Ráfaga de viento y piloto en entrenamiento, causas de accidente en Durango

21 de Diciembre de 2024

Ráfaga de viento y piloto en entrenamiento, causas de accidente en Durango

Un piloto en entrenamiento, sin licencia para volar aeronaves Embraer tomó el lugar del Primer Oficial sin autorización oficial

Un tercer piloto y una ráfaga de viento fueron las causas del accidente aéreo del Embraer E190 con matrícula XA-GAL, de Aeroméxico, ocurrido el pasado 31 de julio de 2018, cuando cubría la ruta Durango-México en el vuelo SLI2431, de acuerdo con las conclusiones de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Avión. Un piloto en entrenamiento, sin licencia para volar aeronaves Embraer tomó el lugar del Primer Oficial, y ocupó este lugar al mando hasta 5 segundo antes de que ocurriera el accidente, y a su vez el copiloto iba sentado en el lugar asignado para el Tripulante Viajando en Cabina o piloto en entrenamiento. “Impacto contra la pista originado por la pérdida de control de la aeronave en la fase final de la carrera de despegue por windshear a baja altura a producirse de velocidad y sustentación”, menciona como la causa probable. https://twitter.com/Aviationmex/status/1099516313138020352 Respecto a las condiciones climatológicas, la Comisión Dictaminadora encontró que a las 15:22 horas se emitió un reporte especial donde se notificó nula visibilidad y presencia de tormenta eléctrica con lluvia, pero este reporte“no se publicó debido a que hubo una interrupción en el suministro de energía eléctrica en el Aeropuerto y como consecuencia en la Torre de control Durango”. La Comisión Investigadora explicó que el avión de Aeroméxico se estrelló contra la pista tras perder el control en la fase final de la carrera de despegue por una “ráfaga de viento” de baja altura. También se detectó falta de personal supervisor en la Torre de Control del Aeropuerto de Durango, pues el controlador aéreo se encontraba solo al momento que se presentó el accidente aéreo. Al momento del siniestro, 88 personas viajaban en el avión, 9 menores y 2 infantes, además de 4 integrantes de la tripulación. Previo a que concluyeran las investigaciones de lo sucedido en julio de 2018, la empresa dio de baja al comandante de la aeronave, Carlos Galván Meyran; al copiloto, Daniel Dardon Chávez; y al piloto en entrenamiento, José Ramón Vázquez.EM