Rafael Correa, expresidente de Ecuador, fue declarado culpable del delito de cohecho agravado y sentenciado a ocho años de cárcel.
Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador analizó este martes la acusación conocida como Caso Sobornos 2012-2016. Derivado del juicio se resolvió que Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas son culpables del delito de cohecho agravado.
Tanto Rafael Correa como Jorge Glas fueron sentenciados a ocho años de cárcel y ambos perdieron sus derechos políticos por 25 años.
El llamado Caso Sobornos 2012-2016 es la forma en la que se ha denominado a la trama de corrupción a través de la cual varias empresas multinacionales —incluida la constructora Odebrecht— pusieron dinero de forma indebida al movimiento Alianza PAIS que llevó y mantuvo a Correa en la presidencia.
Todas las aportaciones ilegales fueron hechas en efectivo a través de una compleja red de cruce de facturas, quienes sacaron a la luz esta trama fue el portal periodístico “Mil Hojas” bajo el nombre ‘Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador’
En este fallo fueron realizadas otras 18 sentencias a exfuncionarios: el exsecretario jurídico Alexis Mera, la exministra María de los Ángeles Duarte, la asambleísta Viviana Bonilla, el exministro Walter Solís, el exministro Vinicio Alvarado, fueron definidos como coautores, y una sentencia también de 8 años.
La exasesora Pamela Martínez, la coautora, tendrá una pena de 38 meses y 12 días de cárcel; y su exasesora Laura Terán quien fue señalada como cómplice, fue sentenciada a 19 meses. (Con información de El Universo y El Comercio) NR
ES DE INTERÉS |
Ecuador dicta prisión preventiva al expresidente Rafael Correa
Morenistas presumen encuentro con el expresidente Correa
Expresidente Correa a juicio por secuestro de opositor en Ecuador