Radiografía municipal de la epidemia

14 de Enero de 2025

Radiografía municipal de la epidemia

Promo_Municipios

La alerta sanitaria por Covid-19 en México se concentra en 32% del territorio, por lo que sólo uno de cada 10 municipios registra algún grado de infección; por ahora se salvan del contagio las demarcaciones más pobres

Baja California tiene cinco municipios en donde viven 3.3 millones de personas. Dos de sus ciudades más importantes, Tijuana y Mexicali —donde se concentra 79% de toda su población—, en este momento forman parte de los cinco municipios más peligrosos de todo el país, por la velocidad de transmisión de Covid-19.

En Sinaloa las alertas también fueron encendidas por el gobierno federal, porque pasa algo similar que su vecino peninsular. En la entidad viven 3.2 millones de habitantes en 18 municipios, y uno de ellos, Culiacán, que concentra poco más de 30% de toda la población sinaloense, ocupa el quinto lugar de todo el país por el número de contagios.

Hasta este miércoles 28 de abril sólo tres de cada 10 municipios registran, por lo menos, un caso positivo al nuevo coronavirus, el resto de las demarcaciones se mantienen limpias. Es decir, el problema del SARS-COV-2 sólo se concentra, por ahora, en 32.37% del territorio.

Al revisar a detalle las bases de datos de la Dirección General de Epidemiologia (DGE), resulta que aunque el virus es el mismo, las diferencias sociales y económicas impactan no solo en la propagación del contagió, sino en las estrategias para combatirlo y en el tiempo que tardan sus habitantes en volver a la normalidad. Eso explica por qué en México algunas zonas reportan miles de enfermos por Covid-19, mientras otras, la gran mayoría, ni siquiera tienen casos confirmados.

Se puede pensar que los sitios con el mayor número de casos confirmados se ubican o son cercanos a las zonas urbanas, pero en realidad la propagación de la pandemia en México —como en casi todo el mundo— no ha sido uniforme, y mientras en algunas zonas está vinculada a factores como la movilidad o la densidad, en otras está más ligada a patrones sociales y culturales.

En la revisión de la base de datos, ejecentral dividió en tres partes los contagios, las zonas metropolitanas, las fronteras y el resto de los municipios.

Además, el número de casos confirmados no es el único factor que debe considerarse para medir el impacto de la pandemia en un municipio, a éste debe sumarse el índice y grado de vulnerabilidad que cada demarcación presenta para poder evaluar de forma integral que zonas son más vulnerables que otras.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboró un índice que clasifica la vulnerabilidad que los municipios tienen frente al Covid-19 en cuatro grados distintos que van desde el peligro medio hasta el crítico.

Para llevar a cabo la evaluación este indicador toma en cuenta factores demográficos, de salud y socioeconómicos como el acceso de la población a recursos hospitalarios, las enfermedades crónicas más recurrentes en la demarcación y la capacidad económica de la misma.

Al cruzar este índice con el número de casos positivos de Covid-19 en México registrados por entidad de residencia, se puede observar que un gran porcentaje de los municipios con el mayor número de enfermos tienen un grado de vulnerabilidad medio, mientras que aquellos con un riesgo crítico o muy alto son los que presentan menos contagios.

El foco del contagio

La mayor cantidad de casos positivos a Covid-19 se concentra en la zona metropolitana del Valle de México, especialmente en la capital del país, donde ocho de sus 16 alcaldías ocupan un puesto en los primeros 10 lugares de esta región, y tres lo hacen en el top nacional. A esta cuenta se suman Ecatepec y Nezahualcóyotl, siendo este último el único municipio con vulnerabilidad alta de este ranking.

El municipio con el mayor número de contagios a nivel nacional no se encuentra en el Valle de México, sino en la frontera norte. Tijuana, cuidad que forma junto a San Diego la zona metropolitana binacional más transitada del mundo, tiene 782 casos positivos a Covid-19, lo que representa 276 más que Mexicali y 578 más que Juárez, localidades que ocupan el segundo y tercer lugar entre las de la zona libre.

›BajaCalifornia es el estado que más municipios tiene entre los 10 primeros lugares por número de casos confirmados en la frontera norte. En cuanto a la vulnerabilidad de esta zona, ninguno de las localidades con más contagios presenta un grado de riesgo alto, e incluso en promedio se registra uno de los índices mas bajos a nivel nacional.

Por otro lado, al sur del país los casos positivos son mucho menores, pero el grado de vulnerabilidad es significativamente mayor. De los municipios que forman la frontera con Guatemala y Belice, el que más enfermos registra es Othón P. Blanco en Quintana Roo con 17, le sigue Tapachula en Chiapas con 12 y Palenque con nueve. De las 10 localidades sureñas con mayor número de contagios, cinco tienen un riesgo alto, dos muy alto y uno es crítico.

El estado que mas municipios aportó a los 10 primeros con mayor número de contagios en la frontera sur fue Chiapas, que además tiene a Ocosingo, la única localidad con rango de vulnerabilidad crítico de este conteo y que registra cinco casos positivos a SARS-COV-2.

Respecto a las zonas metropolitanas del país que tomaron medidas de aislamiento semanas antes del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, es Guadalajara que tiene menos casos positivos a Covid-19, mientras que Monterrey presenta su registro más alto en la capital con 94 casos positivos.

En cuanto al grado de vulnerabilidad, la zona metropolitana de Guadalajara tiene un índice que va de medio hasta alto en zonas como Tonalá y Tlaquepaque. Por otro lado, de los 10 municipios con más contagios en el área conurbada de Monterrey, cinco tienen un rango de riesgo alto con Juárez y García a la cabeza.

La zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala es, después de la del Valle México, la región conurbada con el mayor número de contagios, ya que de 38 municipios que la conforman, 21 tienen al menos un caso. La mayor carga de enfermedad la aporta la capital poblana con 331 casos, seguida de las localidades de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

Si se excluyen los municipios pertenecientes a alguna de las zonas metropolitanas más grandes del país y las zonas fronterizas, el municipio con más casos es Centro Tabasco, que a nivel nacional ocupa el cuarto lugar con 548 registros; le sigue en quinto lugar nacional Culiacán con 544 contagios y Benito Juárez en Quinta Roo, con 523 positivos.