Radiografía de la inseguridad, empleo y votos

22 de Enero de 2025

Radiografía de la inseguridad, empleo y votos

Promo nota web mapa

Una aproximación a la influencia de tres variables en el sufragio para estas elecciones

La orientación del voto en México varía en función de un gran número de circunstancias, entre ellas la inseguridad, el desempeño de la economía y la pobreza. Esta es una aproximación a la influencia de estas tres variables en el sufragio de los mexicanos.

A. Después de la crisis de seguridad de 2009, cuando se disparó la tasa de homicidios —sobre todo en Tijuana— Baja California tuvo un respiro en 2012. Pero desde entonces el delito viene repuntando de manera constante. Gobernada por el PAN desde 1989, la entidad hizo una excepción en 2012, cuando le dio el triunfo al PRI en la elección presidencial.

B. Desde 2012, año en que inició la gestión del presidente Peña Nieto, el crimen ha crecido de manera exponencial en Baja California Sur, entidad en la que han ganado elecciones federales PRI, PRD y PAN de manera alternada. Actualmente gobernada por el panista Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur fue escenario del asesinado del ombudsman local y de cadáveres colgados en avenidas principales.

C. Colima es la entidad de la República donde más han crecido los homicidios en los últimos 12 años. Su comprtamiento electoral ha sido cambiante, pues mientras que en 2006 ganó el PAN sus dos distritos, en 2009 y 2012 el resultado fue combinado PRI-PAN. A nivel estatal, siempre ha ganado el PRI.

Para 2014, la pobreza extrema aumentó en ocho estados: Baja California cambió de PRI a PAN; Campeche mantuvo una combinación PRI-PAN; Coahuila se decantó por el PRI; Chihuahua, Hidalgo y Edomex le fueron fieles al PRI; Morelos dejó de ser perredista y Oaxaca perdió presencia perredista.

En la medición de 2016, la pobreza extrema bajó en todo el país, salvo en dos entidades: Ciudad de México y Tabasco, ambas gobernadas por el PRD. En el primer caso pasó de 1.7% en 2014 a 1.8% en 2016. En el caso de Tabasco, la marginación pasó de 11% a 11.8 por ciento. Ello no implicó ningún cambio de comportamiento electoral.

D. Al hacer el recuento de 2008-2016, los estados donde aumentó la pobreza son: Colima, Nayarit y Oaxaca; donde se mantuvo estancada es Veracruz. En el resto de las entidades se abatieron los índices. En Nayarit el voto tradicionalmente le ha favorecido al PRI en elecciones federales. El año pasado ganó la gubernatura una coalición de PAN-PRD.

En los comicios de 2009 para diputados federales, los estados con mayor pobreza votaron de la siguiente manera: Chiapas por PRD (primera fuerza local), PAN (segunda fuerza) y PRI (tercera); Guerrero y Oaxaca por el PRI. Tres años después, Chiapas era predominantemente priista; Guerrero y Oaxaca se dividieron en dos: la costa para el PRD y el norte para el tricolor.

En 2012, seis estados reportaron aumento de pobreza extrema respecto de 2008. Ellos votaron así: BCS cambió de PRD a PRI; Colima, se mantuvo con el PRI; CDMX le fue fiel al PRD; Jalisco cambió de PAN a PRI; Nayarit se mantuvo priista; y Yucatán de ser priista se abrió a la pluralidad. Esto demuestra que el mal desempeño de un partido respecto al combate a la marginación no siempre es sancionado mediante el voto.

E. Durango es una de las entidades, donde más ha bajado la tasa de homicidios desde 2009, cuando se registró el mayor pico. Electoralmente, la entidad le fue fiel al PRI desde aquel año en elecciones federales. No obstante, a nivel estatal, en 2016 el PRI perdió la gubernatura ante una coalición PAN-PRD.

F. Nuevo León es uno de los estados que siempre aparece en el top 10 de entidades con más desempleo; en 2006 ganó el PAN, pero de 2009 a la fecha siempre ha ganado el PRI. Tamaulipas también despunta en las listas de desempleo; su voto es alternado, pues en 2006 ganó el PAN, en 2009 el PRI, en 2012 volvió el PAN y en 2015 refrendó el PRI. Tlaxcala, otra de las entidades con voto pendular entre PRI, PAN y PRD, también está en las listas de los estados con más desocupación.

PARA LOS COMICIOS presidenciales de 2012, los estados con más elevadas tasas de desempleo, como Baja California (tuvo picos de 7.5%), Coahuila (8.4%), Tamaulipas (7.2%) y Zacatecas (6.5%), dan un giro en sus preferencias electorales. Los tres primeros cambian de PRI a PAN, y el último vira de PRD a PRI.

ES DE INTERÉS |

Desencanto 
y miedo como resortes del voto

La transfiguración del mapa electoral de 2006 a 2015