Un Tribunal Colegiado dejó firme la suspensión otorgada a la ministra Yasmín Esquivel a efecto de que la UNAM no resuelva el caso de presunto plagio en el cual está implicada, aunque quitó el veto a la Universidad para informar sobre puntos que sean de “interés público”.
Es luego de que la UNAM acusara mordaza en la suspensión a favor de la ministra Yasmín Esquivel que la máxima casa de estudios del país interpuso un recurso de queja ante el ordenamiento de abstenerse de difundir información sobre la investigación del presunto plagio de tesis.
Ahora, fue el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México el que ratificó la suspensión provisional otorgada por el Juzgado Quinto en Materia Administrativa, también de la capital, aunque consideró que cierta información, al tratarse de interés público, sí podría darse a conocer.
Lee también: Pruebas ponen en manifiesto que Esquivel es autora de la tesis: abogado
De esta forma, la información que las autoridades de la UNAM no deben contener opiniones sin sustento respecto del caso.
“A partir de ello, y en respeto al derecho de presunción de inocencia de la quejosa es que consideramos que la información que, en dado caso, emita la Universidad para que la sociedad tenga conocimiento sobre cómo evoluciona este procedimiento tiene que cumplir con las características definidas por la Suprema Corte para considerar que se trata, efectivamente, de información interés público y que no solamente es la emisión de opiniones sin sustento”, se señaló.
Foto: Cuartoscuro
El pasado 20 de febrero, el abogado de Yasmín Esquivel, Alejandro Romano, dijo al presentar una ampliación de pruebas a favor de la ministra, que la UNAM ha actuado de manera arbitraria en el caso.
El defensor dijo que la Universidad determinó que la ministra había copiado parte sustancial de otra tesis, y posteriormente la llamó a defenderse.
“Cuando se prejuzga se incurre en un acto arbitrario”, dijo el abogado, que añadió que en realidad lo que debería ocurrir es lo contrario, es decir, llamar al interesado para que alegue lo que a su interés corresponda.
ES DE INTERÉS |
Ministra frena temporalmente el fallo de la UNAM
Previo a sucesión en UNAM, AMLO sacude el “avispero”
Alumnos de la FAD de la UNAM protestan con pintas en mural de Rectoría