Quitan IEPS a Magna por máximo histórico

11 de Noviembre de 2024

Quitan IEPS a Magna por máximo histórico

Promo_IEPS_Web

Las finanzas públicas están sufriendo un boquete por la pérdida de ingresos de IEPS; la siguiente semana tendrá la menor captación de este impuesto en la presente administración

La subida histórica en los precios de los combustibles obligó al Gobierno a reducir a cero la cuota del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) al litro de gasolina Magna, o de bajo octanaje, una medida drástica para mantener el control de precios al público. Sin embargo, estos han marcado máximos históricos en las últimas seis semanas de manera consecutiva.

Para la semana que comprende del 12 al 18 de febrero de este año, el porcentaje en los estímulos económicos que Hacienda inyectará será del 100% para la Magna, del 83.49% para la Premium, y de 89.64% para el Diésel.

Lo anterior significa que el consumidor pagará cero pesos en el impuesto especial para la gasolina Magna de una cuota total que se asignó para este año de 5.4917 pesos por litro.

En tanto, en la gasolina Premium se tendrán que pagar 0.7556 pesos de los 4.6375 pesos que se determinaron para este 2022. Para ejemplificar, de un tanque de 40 litros que se tendrían que pagar 185.5 pesos, en su lugar serán sólo 30.22 pesos.

En el caso del Diésel, el consumidor pagará únicamente 62.53 centavos, de los 6.0354 pesos que debería desembolsar por cada litro. Tomando el ejemplo anterior, por cada 40 litros, el usuario tendría que pagar 241.42 pesos, no obstante, solamente pagará 25 pesos.

La promesa del gobierno de no “gasolinazos” en los combustibles, ha llevado a que la Secretaría de Hacienda tenga una pérdida importante en este rubro de los ingresos de las finanzas públicas que afectará principalmente las participaciones de los estados.

Los precios internacionales, a los cuales está anclado el presupuesto y los ingresos del Gobierno tienen al mercado nacional con los importes más altos en la historia.

Las cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revelan que se cumplieron ocho semanas consecutivas de ascenso en los precios de los combustibles automotrices y seis de ellas han sido máximos históricos. Durante enero, la gasolina Magna fue el segundo producto que más incidió en la inflación de 7.07 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

ES DE INTERÉS |

4T produce más combustóleo que gasolinas