Xalapa, Veracruz. A partir de esta tarde Eva Cadena deja de ser diputada local por el distrito 30 de Las Choapas. En sesión privada, el Congreso de Veracruz aprobó su desafuero tras ser acusada de delitos electorales por recibir dinero presuntamente para Andrés Manuel López Obrador, lo que fue evidenciado en videos. Cuarenta y un diputados veracruzanos votaron a favor de desaforar a la excandidata de Morena, mientras que la iniciativa recibió un voto en contra y cuatro abstenciones, dieron fin al proceso que inició el nueve de mayo pasado, tras la acusación interpuesta por la Fiscalía General del Estado (FGE). Cadena no podrá ser detenida porque cuenta con una suspensión de amparo.
Hora y media decisiva
A las cinco y media de la tarde en punto inició la sesión final y privada en el juicio de desafuero de la ahora exlegisladora. Eva Cadena no llegó a la sesión pública y escuchar el dictamen final, donde se discutieron además dos reformas a la ley de tránsito y ley de víctimas. Previamente fueron leídos los recursos de recusación, donde Cadena Sandoval acusaba de ser “juez y parte” a la bancada de Morena y a la legislatura completa, que presentaron denuncias en la Fiscalía estatal los pasados 3 y 5 de mayo, respectivamente. Por unanimidad, el pleno consideró que la impugnación de Eva era “extemporánea” pues tuvo dos oportunidades para oponerse a las denuncias durante la sesión pública o en la audiencia de pruebas del 17 de junio pasado. La excandidata morenista a la alcaldía de Las Choapas ingresó por la parte trasera al Pleno del palacio legislativo. A puerta cerrada la secretaria de la Mesa Directiva, la diputada priista Regina Vázquez Saut, leyó el dictamen final de la Comisión Instructora. La lectura duró una hora y media, que fue la parte más prolongada de la sesión. Durante su participación, Eva Cadena reiteró varios puntos que ya había mencionado en medios de comunicación. Volvió a recurrir a la recusación para invalidar su proceso en el Congreso del estado. Y se dijo víctima de una campaña de desprestigio y acusó a Morena y a la diputada federal Rocío Nahle de ser quienes orquestaron dicho movimiento en su contra. Al término de su discurso fue invitada a salir de la sala para la votación final. Al salir de la sesión, Cadena Sandoval evitó dar alguna declaración y pidió esperar a la resolución final.
Eva Cadena en el Congreso de #Veracruz no dio ninguna declaración a los medios después de retirarse de la Sesión pic.twitter.com/kCoBxYrWkj
— Periódico Sumario 7 (@sumario7) 27 de junio de 2017
En contra votó la diputada priista Regina Vázquez Saut, secretaria de la Mesa Directiva; en abstención la diputada Cinthia Lobato Calderón (PAN), Manuel Martínez y Martínez (PVEM) y suplente de Gerardo Buganza, exsecretario de gobierno de Javier Duarte; José Kirsh (PRD) y presidente de la Comisión de Salud y Vicente Benítez (Panal) y exoficial mayor de la Secretaria de Educación en el sexenio duartista.
“No es el fin del mundo”
Antes de que se le notificara la decisión, Cadena Sandoval salió a la antesala del Pleno sonriente y confiada. Ante el planteamiento de que fuera aprobado el desafuero respondió “no es el fin del mundo” y agregó que ella tiene una suspensión de amparo federal contra cualquier orden de aprehensión.
Esto procede porque lo trataron con tintes políticos (…) Se de las verdaderas motivaciones que existen detrás de este proceso, y estoy consciente de los acuerdos políticos para callarme y para hacer que yo pague por culpas de otros, muy pronto quedarán expuestos a la opinión pública”, respondió.
Aproximadamente a las ocho de la noche, la también empresaria del hule fue informada de que ya no era representante estatal por el distrito 30, la cual ganó con 25 mil 964 votos a la candidata del PRI que sumó 10 mil 813 sufragios. Ahora Eva tendrá que enfrentar los procesos que llevan la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía de Veracruz por posibles delitos electorales. Además de las denuncias presentadas por Morena y el Congreso estatal por los delitos que pudieran configurarse. Cadena se fue por su propio pie del palacio legislativo de la avenida Encanto, en Xalapa. A la sesión privada no se presentó ningún agente o representante de las fiscalías que investigan su caso. Este desafuero ocurre tras haberse cumplido dos meses desde que el diario El Universal dio a conocer el primer video en que presuntamente la exregidora panista de Las Choapas recibía dinero “para López Obrador”. El escándalo la obligó a dimitir a la candidatura a su municipio, la afiliación a Morena y ahora su curul estatal. Tres videos posteriores, Cadena fue grabada en tres situaciones distintas, una recibiendo dólares para las giras del líder nacional de Morena, otra por supuestos sobornos para una ley a modo y una más donde decía que “Rocío Nahle le acercaba el dinero” al líder nacional de Morena.
Águeda Salgado, el relevo
Águeda Salgado Castro, exregidora panista de Agua Dulce, será quien supla a Eva Cadena dentro de la la legislatura. y se desconoce si ingresará a la bancada de Morena, se mantendrá independiente o se unirá a otro partido. Ella es recordada en el sur del estado como regidora panista del ayuntamiento de Agua Dulce (2010-2013). Conocida en la comarca porque fue directora de la primaria “Independencia”, una de las más antiguas de la región. En su pasado político se recuerdan varias rencillas contra la ahora coordinadora de la bancada de diputado federales de Morena, Rocío Nahle, que en aquel momento era candidata por la alianza PRD – Partido del Trabajo – Movimiento Ciudadano. Nahle acusó a la profesora Águeda de utilizar su puesto como regidora y como directora de plantel para orillar a las madres a votar por el PAN a través del registro de los programas sociales. En 2014 y con el nacimiento de Morena, al igual que Eva Cadena, se unió a la corriente estatal del líder Manuel Huerta Ladrón de Guevara que las invitó a participar en el movimiento político de López Obrador. Se espera que el próximo martes 4 de julio la profesora Águeda Salgado se presente en la sesión pública para rendir protesta como diputada local. Tras esta votación en el Congreso veracruzano, lo que sigue es que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados pida copia del dictamen final y de por concluido el proceso. El pasado 15 de junio, la Sección Instructora en San Lázaro desechó dos pruebas presentadas por la defensa de Cadena. (Con información de Jair Avalos/Corresponsal en Veracruz) EC
https://youtu.be/rM8uGlx9eo0