Si bien Francia es conocido por su apertura a los derechos humanos, una controvertida medida que limitaba la donación de sangre de los homosexuales le había valido señalamientos y críticas. En este panorama, AFP informó que el gobierno de ese país permitirá que los integrantes de esta comunidad donen sangre sin condiciones.
En la ampliación de la ley sobre bioética, y atendiendo a una “voluntad política” del ministro de Salud, se firmó una orden para que la donación de sangre sea accesible a todas las personas con base en los mismos criterios, tanto para los homosexuales como para los heterosexuales.
Parcialidad. Anteriormente se pedía abstinencia sexual sólo a los miembros de esta comunidad.
Desde julio de 2016, los varones homosexuales pueden teóricamente donar sangre —algo que les estaba prohibido desde 1983 a causa de los riesgos de transmisión de VIH— pero la posibilidad quedaba sujeta a un periodo de abstinencia sexual (en primer lugar de un año, y desde 2019, de cuatro meses) que debía ser declarado durante una entrevista previa a la donación.
A partir del 16 de marzo, ya no habrá “ninguna referencia a la orientación sexual” en los cuestionarios previos a la donación de sangre, explicó a la prensa Jérôme Salomon, director general de Salud. “Cualquier persona constituirá un individuo donante”.
Ahora, en vez de este requisito, al cuestionario previo a la donación de sangre se añadirá un nuevo criterio: el donante deberá declarar si toma un tratamiento de profilaxis previo o posterior a la exposición del VIH. En tal caso, la donación deberá ser aplazada cuatro meses.