Autoridades mexicanas vigilan la trayectoria de la tormenta tropical Julia para evitar posibles afectaciones, aún cuando el ciclón se encuentra a aproximadamente mil 75 kilómetros del sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informaron que continuarán monitoreando al ciclón. Actualmente se localiza a 185 km al este-sureste de la Isla de Providencia, Colombia y se prevé su ingreso a territorio de Nicaragua durante la noche de hoy.
Con vientos máximos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 120 km/h, se espera que durante las próximas horas se intensifique a huracán, por lo que Colombia y Nicaragua se encuentran en estado de alerta.
Por otro lado, el SMN alertó sobre posibles lluvias intensas y fuertes en al menos 19 estado de la República a raíz de un centro de baja presión en el noreste de México; la aproximación de un frente frío al norte y noreste del país; y canales de baja presión sobre el occidente, oriente y sureste del país.
“Debido a la saturación de los suelos, las lluvias pronosticadas para hoy podrían provocar inundaciones en zonas bajas, deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos”, informaron.
Petro emite alerta máxima ante Julia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, emitió alerta máxima durante la mañana de este sábado ante la probabilidad de que Julia se convierta en huracán categoría 1 a su paso por la Isla de San Andrés.
“Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable”, escribió a través de redes sociales.
A través de Twitter, usuarios de Colombia notificaron que tras su paso por La Guajira y Providencia, Julia ya ha ocasionado problemas con la energía eléctrica. De acuerdo al pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el fenómeno natural estaría dejando el territorio colombiano durante el domingo.
Mientras tanto, bajo la orden del presidente Daniel Ortega, autoridades de Nicaragua declararon alerta amarrilla en todo el territorio nacional ante la llegada de Julia, por lo que han preparado víveres para ser enviados a varios puntos del país en caso de ser necesario.
SIGUE LEYENDO |
En el punto de no retorno climático
Tormenta de arena deja daños estructurales y árboles caídos en Mexicali
‘Orlene’ se degrada a tormenta tropical en su paso por Sinaloa