Quintana Roo, cuatro meses bajo presión

24 de Diciembre de 2024

Quintana Roo, cuatro meses bajo presión

Gendarmeria_Playas-Cuartoscuro_p25

Ataques a bares, asesinatos selectivos, mantas ponen a prueba al nuevo gobierno

Alerta máxima. Integrantes de la Gendarmería Nacional reforzaron los patrullajes en Cancún, Quintana Roo/ Cuartoscuro

Ataques a bares, asesinatos selectivos, mantas y cuestionamientos al titular de la SSP ponen a prueba al nuevo gobierno, que a su llegada encontró instituciones infiltradas

Jonathan Nácar y Luis León

En sólo 24 horas, Quntana Roo fue escenario de dos hechos violentos de gran impacto que provocaron la muerte, hasta ahora, de 10 personas y 19 más heridas. Las investigaciones arrojan que los hechos no están vinculados, aunque apuntan como autores al mismo grupo criminal: Los Zetas.

Estos últimos hechos violentos, coincidieron distintas fuentes de primer nivel consultadas por ejecentral, son el producto de cuatro meses de amenazas, balaceras, ataques selectivos y extorsiones, que se han desatado para poner a prueba, por parte de las mafias criminales, al nuevo gobierno del estado que encabeza Carlos Joaquín González.

De acuerdo con fuentes de inteligencia, desde Quintana Roo se hizo un llamado de alerta y peticiones de apoyo al gobierno federal para obtener más información y atacar a los grupos criminales, pero no obtuvieron respuesta, hasta ahora que llegarán a Cancún 200 agentes federales y que se comenzaron a investigar los antecedentes y vínculos del secretario de seguridad pública local.

Los reportes de inteligencia muestran que en este momento se disputa en la entidad no sólo es la venta al menudeo de enervantes, que representa un mercado en crecimiento, también la llegada de droga procedente de Centro y Sudamérica, porque Quintana Roo es un centro de recepción y distribución al país de cocaína e insumos para drogas sintéticas.

›19, pero rompimientos entre los grupos y la presencia de Los Zetas, rompió los equilibrios.

El cambio de gobierno y la reconfiguración de los puestos gubernamentales clave para la operación de estos grupos delictivos, principalmente en el corredor Cancún-Playa del Carmen, provocaron que en las últimos cuatro meses se recrudecerían los hechos de violencia y el saldo de diversas agresiones y conflictos armados causaron la muerte de al menos 14 personas.

Con base en un seguimiento documental hecho por ejecentral de los hechos violentos registrados a partir de la toma de protesta de Rodolfo del Ángel Campos, como encargado de la Seguridad Pública en el estado y a quien las oficinas federales investigan actualmente, los eventos han reflejado un reacomodo regional de las organizaciones criminales por mantener su poderío.

El 25 de septiembre de 2016, cuando Del Ángel Campos asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, ese mismo día, en Playa del Carmen, su nombramiento fue recibido con una manta donde se le acusaba de corrupto, y la amenaza firmada por supuestos miembros del Cártel del Golfo, sentenciaba que su permanencia en el cargo se validaría con su “apoyo”.

Apenas dos días después, el 27 septiembre se registró un ataque armado en el bar Black and White, ubicado en la avenida 20 de noviembre de la Región 221 en Cancún, dejando una persona muerta. Para el 28 de noviembre, tres hombres a bordo de motocicletas balearon las discotecas Mandala y Congo Bar, ubicadas a ambos costados de la avenida Kukulkán. La agresión dejó dos muertos y un herido de gravedad.

El 22 de diciembre, en medio de una feria popular en la avenida Xcaret con Kabah en Cancún, se detonó un tiroteo provocando la muerte de una persona, y al menos dos más lesionadas. Y los hechos recientes, completan el saldo mortal, cuando el 16 de enero de 2017, en un hecho sin precedentes y que causó psicosis entre la población, se registró una balacera en el club de playa Blue Parrot, ubicado en la zona centro de Playa del Carmen y dejó un saldo de cinco muertos y 15 heridos.

Apenas unas horas después, en la madrugada del 17 de enero, civiles con armas de grueso calibre y granadas de fragmentación atentaron contra la vice Fiscalía de la Zona Norte, en Cancún dejando cinco personas muertas, entre ellas un agente ministerial, y cuatro heridos.

Carlos Joaquín González sostuvo a través de mensajes en redes sociales que la situación en Quintana Roo estaba “bajo control y en orden. Los tres órdenes de gobierno protegen la ciudadanía”, aseguró.