A largo plazo, sólo una minoría de las mujeres afectadas por cáncer de mama se benefician de los tratamientos de quimioterapia, mientras que para las demás no aporta beneficio alguno, demostró un análisis clínico de 12 años de duración.
Dicha prueba (llamada TAILORx por el inglés para Ensayo de Asignación de Opciones Individualizadas de tratamiento Rx), primero dio seguimiento a 10 mil 273 mujeres durante al menos cinco años (aunque la mediana fue de siete años y medio), estableció que es seguro evitar la quimioterapia en mujeres cuyo cáncer de mama tenga ciertas características genéticas y que, en el momento del diagnóstico, sean posmenopáusicas o mayores de 50 años, lo cual sucede en la mayoría de los casos.
Lee también: La inocente conjura de los virus
En concreto las características genéticas son, entre otros factores: que se exprese el receptor de estrógeno (lo cual se simboliza como ER+) y que no lo haga el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2-), indicó Joseph A. Sparano, quien encabezó la investigación del equipo del Mount Sinai Health System.
Sparano y su equipo ya habían publicado en 2018 que la quimioterapia también puede evitarse en la mayoría de las mujeres con este tipo de cáncer de mama menores de 50 años o premenopáusicas, y esta mañana, en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio presentó la continuación a 12 años del ensayo TAILORx, el cual confirmó que la quimioterapia no tiene ningún beneficio para una gran proporción de mujeres con cáncer de mama en estadio temprano.
Dato. Aún después de cinco años de tratamiento, algunas mujeres pueden experimentar recurrencias tardías.
“El impacto clínico inmediato es que con un seguimiento más prolongado, los hallazgos principales del estudio TAILORx permanecen sin cambios”, dijo Sparano.
El resultado de la prueba era esperado por la comunidad médica pero no fue sorpresivo, pues los cánceres de tipo ER+/HER2− que se tratan con terapias basadas en hormonas obtienen buenos resultados en términos de supervivencia de las pacientes. Sin embargo, sí añadió que después de los cinco años las mujeres tratadas solo con hormonas pueden experimentar recurrencias tardías, aunque las tasas en que esto ocurre son bajas.
ES DE INTERÉS |
Cerebros de adolescentes, físicamente afectados por la pandemia
México reporta 93 contagios más de viruela símica; CDMX sumó 30