“Soy Fernando, corro en karts y quiero llegar a ser piloto de Fórmula Uno”, fueron las primeras palabras que el piloto de Fórmula uno, Fernando Alonso, pronunció al recuperar la conciencia tras sufrir un accidente el pasado 22 de febrero en Barcelona.
De acuerdo con una publicación de hoy de El País, Alonso respondió estas desconcertantes palabras a las preguntas ‘habituales’ que los doctores realizan cuando se sufre algún traumatismo craneal: : ¿"Quién eres?” y "¿a qué te dedicas?”
Apenas esta semana, la escudería de McLaren anunció que el piloto español no participaría en el Gran Premio de Australia y que el parte médico lo encontraba en perfectas condiciones y se había descartado cualquier lesión. Sin embargo, las primeras palabras de Alonso le situaban nada más y nada menos que dos décadas atrás, en 1995.
No recordaba ni su debut en la F-1, en el 2001, ni los títulos con Renault (2005 y 2006), ni tampoco las últimas cuatro Champions del Madrid (1998, 2000, 2002 y 2014), su equipo.
En menos de cuatro días ya había sido dado de alta y recuperado casi al 100 % y aunque se perderá la primera prueba del Mundial, el 15 de marzo en Australia, ya ha comenzado a entrenar con la mirada puesta en la segunda (el 29 del mismo mes en Sepang, Malasia).
Los doctores le recomendaron no participar en en el arranque de este curso para evitar exponerle al síndrome del segundo impacto (otro golpe en la cabeza agravaría las consecuencias).
El doctor Rafael Blesa, director del servicio de neurología del Hospital de Sant Pau, de Barcelona, considera un proceso normal el recorrido que tuvo que hacer Alonso antes de recuperar plenamente su memoria.
“Una conmoción como la suya se produce porque el cerebro sufre una sacudida que ha afectado a la sinapsis neuronal (la transmisión entre las neuronas). Cuando esto ocurre, la sustancia bioquímica no actúa, de modo que el cerebro va a buscar un recuerdo y no lo encuentra. Dependiendo de cada caso, el tiempo de recuperación es uno u otro”, explicó el doctor.