"Quiero regresar a gobernar": edil de Cocula

6 de Mayo de 2025

“Quiero regresar a gobernar": edil de Cocula

Ulises Ramírez Crespo gozará de su libertad bajo las reservas de ley, afirma PGR

Cocula1

Tras su liberación del arraigo de 43 días en que se encontraba, Erik Ulises Ramírez Crespo agradece la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) y asegura que quiere regresar a gobernar Cocula.

“La verdad es que nos trataron bien y actuaron conforme a la ley; yo agradezco que me trataran con legalidad. Me revisaron de pies a cabeza y por eso estamos gozando de una libertad”, dijo el aún alcalde de Cocula en entrevista con Raymundo Riva Palacio.

La noche del jueves salió del Centro Nacional de Arraigos al no acreditar ninguna responsabilidad en los delitos que se le imputaban, tras ser detenido, el pasado 29 de octubre, en compañía de Adán Zenén Casarrubias Salgado, alías “el Barbas”, uno de los presuntos líderes del cártel Guerreros Unidos Cuernavaca.

Ulises Ramírez aseguró que se encontraba gestionando un Oxxo o una tienda departamental para el municipio, por lo que su secretario particular lo citó con un supuesto empresario para el 28 de octubre del presente año.

Respecto a su encuentro con Casarrubias, afirmó que “solamente me dio la mano y comenzamos a platicar. Él (Adán Zenén) me dijo que podría llevar a Cocula un Chedrahui y cuando pedimos de comer fue cuando nos detuvieron.

"Él jamás me pidió nada, ni me extorsionó, ni nada” dijo y añadió que jamás se presentaron de nombre. También aseguró que nunca había visto a sus interlocutores.

Tras agradecer la investigación de la PGR, vía telefónica aseguró que la policía lo llevó como testigo “y así fue como llegué a la SEIDO; pero después de estar encerrado 43 días pues se demostró mi limpieza, mi honradez en todos lados (porque) me investigaron muchas cosas y en todo estoy limpio”, reiteró.

De acuerdo a la PGR, tras la liberación de la medida cautelar de arraigo en contra del presidente municipal y tres personas más, éstas gozarán de su libertad bajo las reservas de ley, y con la obligación de colaborar tal como lo establece la norma.

“La realidad es que tras 43 días después de estar encerrado yo solo firmé mi libertad y me salí, pero la verdad es que (la libertad bajo las reservas de ley) es lo que menos me preocupa”.

Cabe recordar que la medida cautelar contra el edil, fue ordenada tras ser detenido el pasado 29 de octubre de 2015, en un restaurante de Cuernavaca, Morelos, junto con Eloy Flores Cantú, presunto asesor jurídico del grupo parlamentario del PRD, donde se encontraban reunidos con el hermano de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos y otros presuntos integrantes de esa organización.

El pasado día 10 de noviembre, el alcalde hizo llegar al Congreso local su solicitud de licencia para separarse del cargo de presidente municipal por tiempo indefinido.

“Yo quiero regresar (a gobernar) porque yo soy inocente”, dijo y añadió que volver al gobierno como militante del PRD, será un asunto que tendrá que pensar.