Jonathan Nácar
La Comisión Federal de Electricidad incumplió el contrato con el Foro Económico, al enviar a personal de bajo rango sin la capacidad de decisión para la concreción de inversiones
El contrato con el Foro Económico Mundial obliga a México a enviar como sus representantes al “integrante del órgano de decisión ejecutivo de mayor jerarquía” o a directivos con capacidad de decisión. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incumplió este requisito en la mayoría de los representantes que envió a Suiza en los últimos tres años, ya sea porque carecen de experiencia o porque no tienen la capacidad de decisión para la puesta en marcha de proyectos de inversión.
NO TE PIERDAS - NOTA RELACIONADA Los conflictos de Enrique Ochoa. La millonaria obsesión por Davos
La empresa productiva del Estado, por ejemplo, envió en 2016, como una de sus representantes —a las que pagó la membresía de 27 mil francos— a Katya Minerva Somohano Silva, a quien distintas fuentes identifican como persona de confianza del exdirector de CFE, Enrique Ochoa Reza, y que estaba al frente de la Unidad de Promoción de Inversiones, que de acuerdo a la estructura oficial corresponde a un jefe de unidad con apenas cuatro personas bajo su mando, y en rango por debajo del resto de las direcciones de área.
Su experiencia en la Comisión, en ese momento era de 21 meses y siempre en la misma jefatura de unidad. Somohano Silva estudió leyes e hizo una maestría en Cambridge. Se inició en el servicio público como secretaria adjunta en las oficinas del entonces canciller, Luis Ernesto Derbez, de abril de 2003 a enero de 2005, y después se integró, sólo por tres meses, al grupo de asesores del entonces secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame.
Hasta 2007 trabajó en el sector privado, como directora de proyectos para la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina. Ya en el gobierno de Felipe Calderón se integró a la Secretaría de Gobernación, como coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, donde permaneció hasta 2013, que se convirtió en directora general de Consejos y Comités del Sector Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. A la CFE llegó en marzo de 2014.
En el caso de Guillermo Turrent Schnaas, quien tenía cinco años de experiencia en las comercializadoras de energéticos Sempra Energy, Constellation Energy y Electricite de France, al llegar a la CFE en 2013 fue designado como director de Modernización, y desde esa área participó dos veces en el foro de Davos.
Jorge Alfredo Araujo Balderas, que aparece formalmente como director de Proyectos de Inversión Financiada, pero en sus declaraciones patrimoniales se registró todos los años como coordinador de asesores del director de CFE, viajó en 2017 en representación de su jefe, por lo que tampoco podía tomar decisiones, sólo que en su caso sí tiene experiencia en estrategias de inversión en finanzas, que adquirió en empresas como J.P Morgan y OTC Exotics LLP.
El que más conoce la CFE es Francisco Gabriel de la Parra Díaz de León, ingeniero mecánico-industrial por la Universidad Iberoamericana, y en 2015 cuando viajó a Suiza era subdirector de Operación, es decir, en la estructura respondía a un director de área, por lo que no tenía capacidad de decisión.