Era el último día de febrero y desde días antes el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que Tesla se instalaría en México, pero la disputa giraba en torno a qué entidad llegaría, aunque todo parecía que sería a Nuevo León, gobernado por Samuel García.
Desde entonces surgió una disputa porque el presidente López Obrador quería que la planta se instalara en el sureste del país, aludiendo a que Nuevo León no tenía agua para recibir a la compañía de Elon Musk.Una vez que el Presidente confirmó que la elegida sería Nuevo León, la disputa en redes sociales surgió.
¿Quién logró que esta inversión llegara a Nuevo León? De acuerdo con la empresa de análisis de datos, MW Gorup, un 56% de los usuarios de redes sociales celebró que haya sido el presidente López Obrador quien lo logró.
Sin embargo, otro 44% por ciento aseguró que fue el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Mientras los usuarios lopezobradoristas aseguraron que el Presidente logró el entendimiento con Elon Musk para traer su planta a Nuevo León, luego de una serie de pláticas que sostuvieron y con una serie de compromisos para enfrentar los problema de agua.
Otros usuarios más consideraron que el éxito fue de Samuel García y que, caso contrario, esta inversión casi se suspende por “sabotaje” del presidente López Obrador.
De esta forma la disputa en redes sociales giró en torno a quienes adjudicaron el éxito de esta negociación al presidente López Obrador, asegurando que con la Cuarta Transformación se están generando mayores inversiones; frente aquellas que se burlaron del mandatario federal por aceptar que fuera Nuevo León la entidad elegida por el empresario.
Pero las críticas hacia el Jefe del Ejecutivo no pararon ahí, pues en redes sociales se dijo incluso que la planta de Tesla estaría instalada en un periodo de nueve meses, antes de los proyectos de infraestructura como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
El análisis de MW Group señala que aunque Samuel García se colocó como un actor relevante en la conversación, solo pudo posicionarse dentro de la conversación sociodigital de Tesla un 6% en toda la semana.
Mientras que el presidente López Obrador se posicionó en casi un 50% de toda la información que surgió en redes respecto a Tesla y su nueva planta en Nuevo León.