El presidente dela República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el aeropuerto de Santa Lucía llevará por nombre, Felipe Ángeles.
Ya se tomó la decisión de que el aeropuerto de Santa Lucía lleve el nombre de Felipe Ángeles, uno de los pocos generales que se mantuvo leal al presidente Francisco I. Madero”, detalló el Ejecutivo federal.
https://twitter.com/EjeCentral/status/1102562573285801986
¿Quién fue Felipe Ángeles?
Nació en Zacualtipan, Hidalgo, el 13 de junio de 1869, en ese estado existe un monumento a él, pero en la localidad de Pachuca.
Su padre obtuvo el rango militar de Coronel y participó en la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848) y en la Intervención Francesa (1862-1867). A los 14 años Ángeles ingresó al Colegio Militar y se consagró como uno de los mejores artilleros de su generación. De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, “durante el gobierno revolucionario de Francisco I. Madero, desarrolló una campaña militar de alto humanitarismo, contra la rebelión zapatista; después del asesinato del mandatario, abrazó la causa constitucionalista, como revolucionario.” Posteriormente fue uno de los aliados más importantes de Francisco Villa, en ese periodo tuvo una de sus más importantes victorias, la toma de Zacatecas. El ideal democrático de Ángeles comulgaba con el de Madero, lo que motivó el distanciamiento entre Ángeles y Villa, de tal manera, que al ser derrotados los villistas, en abril de 1915, el General Ángeles siguió a su lado, hasta que se exilia en los Estados Unidos, en octubre del mismo año. Luego, en 1918 regresa con Villa, pero al poco tiempo se separa de él, y traicionado por uno de sus compañeros, es aprehendido; sujeto a consejo de guerra y fusilado el 26 de noviembre de 1919, en la ciudad de Chihuahua. En ese estado también tiene una estatua, donde se le ve montando a caballo, al lado de esta se encuentra otra de Francisco Villa en la misma posición.
(Con información de Secretaría de la Defensa Nacional) NR