Quién es Eréndira Cruzvillegas, nueva candidata a ministra de la SCJN
El Senado de la República recibió hoy la segunda propuesta del mandatario para ocupar la vacante en la Corte
El Senado de la República recibió hoy la segunda terna que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y el único cambio es la integración de María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, titular de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, en lugar de María Estela Ríos, consejera jurídica de la Presidencia.
Eréndira Cruzvillegas “cumple con todos los requisitos, que es una abogada íntegra, honesta. Y vuelve Lenia Batres Guadarrama y vuelve Bertha María Alcalde Luján. Las tres”, señaló el presidente López Obrador a la espera de que alguna las candidatas propuestas obtenga la mayoría calificada en el Senado para convertirse en ministra en el alto tribunal.
El miércoles, senadores de oposición rechazaron en general la terna, pero fueron Lenia Batres, actual consejera adjunta en la Consejería Jurídica, y María Estela Ríos quienes obtuvieron la menor cantidad de votos. Mientras que Bertha Alcalde, comisionada de Operación Sanitaria en la Cofepris obtuvo 58 y 68 en la primera y segunda ronda de votación respectivamente.
Con la incorporación de Eréndira Cruzvillegas en la terna, la presidenta de la Comisión de Justicia, la también ministra en retiro Olga Sánchez Cordero se dijo atenta al análisis de los perfiles; y la Mesa Directiva de la cámara alta reiteró que se cuenta con un plazo improrrogable de 30 días para la votación y en caso de que vuelva a ser rechazada el presidente hará la designación de manera directa.
Trayectoria de Eréndira Cruzvillegas
María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, al igual que Lenia Batres y Bertha Luján, no cuenta con carrera judicial, no obstante, su trayectoria en el servicio público incluye haber sido fiscal especializada en búsqueda de personas en la entonces PGR, y la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La actual jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, cargo que asumió en febrero de 2020, cuenta con las licenciaturas en Derecho (UVM), y Ciencias de la Comunicación (UNAM), así una maestría en Ciencias de la Educación por el Centro Universitario para el Desarrollo Empresarial de México.
Cruzvillegas Fuentes se desempeñó como directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y entre octubre de 2007 a diciembre de 2010 fungió como relatora de Libertad de Expresión y Defensores de Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal,
Entre 2011-2016, la también fundadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco, trabajó en el gobierno de Oaxaca de Gabino Cué Monteagudo como la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos. Al final de su administración, la entonces procuradora general de la República, Arely Gómez, la designó al frente de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, donde se mantuvo hasta noviembre de 2017.
TE PUEDE INTERESAR:
Senado batea terna de AMLO para ministra de la SCJN
Comisión de Justicia avala la idoneidad de aspirantes a SCJN