La crisis política de Perú que llevó a la destitución de Pedro Castillo como presidente de la República, abrió las puertas a Dina Boluarte para asumir el control de la nación sudamericana.
Minutos después del anuncio de Castillo para disolver el Congreso, la entonces vicepresidenta de Perú rechazó la decisión de “perpetrar el quiebre del orden constitucional“ y calificó el hecho como un intento de “golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional de la sociedad peruana”.
Apenas habían transcurrido un par de horas del anuncio de Pedro Castillo cuando el Congreso avaló con 101 votos la moción de vacancia, lo que permitió a Boluarte convertirse en la nueva presidenta de Perú, cargo que ocupará hasta julio del 2026.
¿Quién es Dina Boluarte?
La carrera política de la hoy presidenta de Perú inició en 2007, cuando se incorporó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, institución de la que años más tarde sería la encargada.
Para 2018 compitió por la alcaldía de Surquillo como candidata del Partido Perú Libre y dos años más tarde intentó un escaño en las elecciones parlamentarias, pero volvió a perder.
Pero su crecimiento político ocurrió en 2021, cuando junto con Pedro Castillo encabezó la fórmula que resultaría vencedora en las urnas al obtener más de ocho millones 800 mil votos; ella figuraba como candidata a la vicepresidencia.
Además de la vicepresidencia de Perú, Dina Boluarte ocupó en julio de 2021 el cargo como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, el cual dejó el 25 de noviembre de 2022 cuando Betssy Chávez fue elegida como presidenta del Consejo de Ministros.
La actual presidenta de Perú tiene una maestría en Derecho Notarial y Registral por la Universidad San Martín de Porres; además de dirigir el Colegio de Abogados de Lima.
“Si al presidente lo vacan, yo me voy con él”
Cuando los peruanos se enfrentaban a una crisis política por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Dina Boluarte amenazó con “cerrar el Congreso” si los legisladores no se alineaban en “pro de la Patria con el Ejecutivo”.
Más tarde, en una entrevista para la cadena CNN, Boluarte volvió en sus palabras y negó que apostara por cerrar el Congreso: “yo lo que dije es que necesitamos de un Congreso que trabaje en aras de las necesidades de la sociedad peruana y que coordine de manera positiva con el Ejecutivo, para que ambos poderes podamos trabajar de manera coordinada”.
Pero una de sus declaraciones más recordadas, ahora que es presidenta de Perú, ocurrió el 7 de diciembre de 2021, cuando dijo que “si al presidente lo vacan (destituyen) yo me voy con el presidente”; justo un año después, Pedro Castillo fue destituido y Dina Boluardo asumió la presidencia.
En ese entonces Bolardo acudía a un evento en Juliaca, cuando en el Congreso se discutía la primera – de tres – mociones de vacancia; en ese entonces recordó a los asistentes que ella luchó en contra del “fraude electoral” y a favor del “voto ciudadano”.
SIGUE LEYENDO
Va Congreso de Perú por tercer intento de destituir a Castillo
Pedro Castillo disuelve temporalmente Congreso de Perú
Destituyen a Pedro Castillo como presidente de Perú; es detenido