Luego de que Claudia Sheinbaum anunció su renuncia a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México ―misma que hará efectiva el próximo 16 de junio―, muchas y muchos no han dejado de preguntarse quién será a su sustituto o sustituta.
La aún mandataria capitalina informó este lunes que dejará su cargo para participar en la elección de la o el candidato que representará a Morena en las elecciones presidenciales de 2024.
Ante ello, Sheinbaum tendrá que pedir licencia definitiva ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local. Pero, ¿qué sigue?
El Congreso local de la CDMX tendrá que convocar a sesión extraordinaria para analizar y aceptar la licencia, lo que daría paso a la designación de un nuevo jefe o jefa de Gobierno sustituto; mismo que será nombrado para concluir el periodo por el que Sheinbaum fue electa.
Sin embargo, dicha designación no será inmediata, por lo que Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, tomará el cargo de jefe de Gobierno provisionalmente, como lo señala el artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
“En caso de falta absoluta de la o el Jefe de Gobierno, en tanto el Congreso nombra a quien lo sustituya, la o el Secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. Quien ocupe provisionalmente la Jefatura de Gobierno no podrá remover o designar a las y los integrantes del gabinete sin autorización previa del Congreso”.
Mientras tanto, el Congreso capitalino tendrá que celebrar la sesión extraordinaria con dos terceras partes de las y los diputados; es decir, un mínimo de 44 para que la aprobación de la o el nueve jefe de Gobierno sea procedente y legal.
Cabe destacar que las y los legisladores discutirán las propuestas y posteriormente emitirán su voto de manera secreta. De acuerdo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quien sea designado gobernará la capital del país hasta el 4 de octubre de 2024. RM
Seguir leyendo |
Alicia Bárcena llega a la SRE ante salida de Ebrard
Tras las renuncias, gabinetes evolucionan