“¿Quién dio la orden?”: ex rector del Tec a 9 años del asesinato de estudiantes

5 de Enero de 2025

“¿Quién dio la orden?”: ex rector del Tec a 9 años del asesinato de estudiantes

Rafael Rangel Sostmann destacó la disculpa pública de Segob, pero exigió dar los nombres de los responsables del crimen

El ex rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Rafael Rangel Sostmann, reclamó que el asesinato de dos alumnos por parte del Ejército “no se ha resuelto y seguimos igual que hace nueve años”.

En su cuenta de Facebook, Rangel Sostmann publicó un amplío mensaje en el cual demandó dar con los responsables del asesinato de los alumnos:

¿Quién dio la orden a los soldados de proceder de esta forma? Algunas personas piensan que el caso de los dos alumnos fue un caso especial y dependiente de la zona militar local. Pero creo que definitivamente esto no fue así. Me cuesta trabajo creer que los mandos intermedios locales hayan dado la orden de desaparecer la identidad y de acusar a los alumnos de ser parte del crimen organizado”

El caso y sus irregularidades

El 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio Mercado Alonso, de la maestría en Ciencias, y Javier Francisco Arredondo, del doctorado en Ciencias, salieron de madrugada de la biblioteca del Tec, campus Monterrey, en la avenida Garza Sada, Nuevo León. Terminaban de estudiar. Afuera de la escuela había un enfrentamiento entre militares y miembros del crimen organizado. Los alumnos fueron abatidos.

Sin embargo, de acuerdo con una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los jóvenes no murieron instantáneamente; sus credenciales desaparecieron, les ‘sembraron armas’, las cámaras de seguridad fueron destruidas y sus cuerpos fueron movidos para alterar la escena del crimen.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría de Justicia de Nuevo León aseguraron que eran sicarios.

https://youtu.be/3W5zxogdGQg

“La disculpa no basta”

A nueve años del crimen, la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Olga Sánchez Cordero, ofrecerá una disculpa pública por los hechos.

El ex rector Rafael Rangel Sostmann consideró la disculpa como un acto muy humano y de gran valor para los padres de familia, “un acto de humildad por parte del gobierno federal”.

Sin embargo, se preguntó: “¿Pero realmente se ha resuelto el problema de fondo? ¿Se ha identificado quiénes fueron los responsables en el ejército a nivel nacional de dar esta orden tan primitiva?”.

Aseguró, además, que cientos de inocentes murieron en condiciones similares y “parece que nadie se acuerda de ellos”.

Aquí puedes leer el mensaje completo del ex rector:

LGG