En el fin del Mes del Orgullo, las y los diputados de la legislatura local de Querétaro dieron un paso más para el respeto de los derechos humanos de las personas LGBTQ+. Las terapias de conversión sexual ahora serán castigadas con prisión y hasta con 200 mil pesos.
La iniciativa aprobada por la Legislatura Local de Querétaro establece sancionar de dos a seis años de prisión a quien imparta, aplique, financie o promueva este tipo de prácticas, reconocidas como aquellas que buscan reprimir el desarrollo de la personalidad de las personas respecto a su orientación sexual.
Asimismo, se ordenará el pago de una multa que va desde 250 a dos mil Unidades de Medidas y Actualización (UMA); es decir, de 20 mil 748 a 207 mil 480 pesos.
“En Querétaro sí es necesario curar, pero la discriminación”, aseguró el diputado local Paul Ospital Carrera. El legislador aseguró que la sociedad ha evolucionado y la norma se ha quedado atrás, por lo que buscan continuar realizando esfuerzos a favor de la comunidad LGBTQ+.
Cabe destacar que, además de las sanciones ya descritas, las medidas incrementarán y se aplicarán de oficio cuando las personas afectadas sean niñas, niños y adolescentes, así como también a personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México una de cada 20 personas de 15 años y más se autoidentifica como parte de la comunidad.
Querétaro, el segundo estado con mayor discriminación
Durante la aprobación de la iniciativa, el diputado lamenté que, de acuerdo con el INEGI, Querétaro sea el segundo estado con mayor discriminación hacia personas LGBTQ+. En 2021, la entidad registró 153 mil 753 habitantes que se autoidentificaron como parte de la comunidad.
“Este tipo de iniciativas contribuyen en ir dejando esto atrás, para dar paso a una sociedad incluyente, para bajarle a la discriminación, para subirle a la tolerancia y al respeto”, comentó.
Recordamos que las terapias de conversión, también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), están prohibidas en la CDMX, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Baja California, Hidalgo, Baja California Sur, Tlaxcala, Puebla, Colima, Zacatecas, Yucatán y el estado de México.
Las leyes y disposiciones que se reformaron este jueves fueron la Ley de Salud de Querétaro, la Ley de Salud Mental del Estado, la de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal del Estado. RM
Seguir leyendo |
«No se dice todes, se dice todos», dice Lilly Téllez tras marcha LGBT+
Crecen 11.5 % asesinatos de personas LGBT+ durante 2022
Policía desmantela ataque islamista contra Marcha LGBT+ en Austria