Las investigaciones sobre la violencia en Querétaro arrojaron, hasta ahora, más de 30 personas identificadas como las agresoras en una acción coordinada y con la complicidad para cometerla y huir.
También la posible responsabilidad administrativa de cinco funcionarios por no cumplir con sus responsabilidades, quienes fueron destituidos, y la cancelación de contratos de la empresa G.E.S. K9, encargada de la seguridad en el estadio Corregidora, y que se encuentra bajo investigación.
En paralelo se abrió una línea de investigación sobre la forma de financiación y vínculos de la llamada Barra de la Resistencia del equipo Gallos Blancos de Querétaro, que coordina desde hace varios años Amílcar Rafael Godínez Martínez, buscado ya por las autoridades en todo el país.
Estas investigaciones han arrojado los primeros datos que deben ser confirmados, la relación de esta porra con células criminales de la zona centro del país que trafican y venden drogas al menudeo, piratería y trata de blancas. Se revisa la vinculación con empresas fachada y el apoyo que podrían tener de grupos políticos de la región.
La información recabada por ejecentral sostiene que se trata de una investigación que está colocando en el centro de atención “la capacidad de estos grupos para operar y sus intereses, y hemos encontrado vínculos criminales en algunos de sus integrantes”.
Las fuentes consultadas sostienen que por ahora no se han encontrado elementos que muestren que la operación fue planificada con la intención de desestabilizar a la entidad, pero aún no se descartan hipótesis.
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ocurrido el pasado sábado en Querétaro son “resabios de los gobiernos neoliberales anteriores o de todo el periodo en que se apostó a la corrupción y a la impunidad”.
Además, el gobernador Mauricio Kuri, tras reunirse con su gabinete de seguridad hizo público que cancelaban a la empresa G.E.S.K9, contratada por el Club Querétaro para brindar seguridad en el estadio; así como de los cinco servicios adicionales que se han ubicado y que tendrían relación con Godínez Martínez.
Los funcionarios suspendidos y bajo investigación son: Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial; Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo; Agustín Martínez Ortiz, policía; Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos y comisionado para el partido del pasado 5 de marzo; y Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Los funcionarios estatales han identificado una estrategia en redes sociales para desacreditar las investigaciones, pero también para incrementar el temor en la población, ante la presunta participación del Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que se hizo un llamado a la población que recurra a fuentes oficiales.
ES DE INTERÉS |
Denuncia Cristante amenazas contra jugadores de Querétaro
Dan de alta a 20 de los lesionados durante riña en Querétaro