A raíz de los recientes ataques en contra de un arzobispo y un fraile agustino en Durango y Michoacán, respectivamente, la iglesia católica en México condenó los hechos. “La sangre de las víctimas de la violencia clama al cielo por la justicia, la paz y el perdón en el país”, señaló.
Su pronunciamiento se da unos días después del atentado en contra de don Faustino Armendáriz Jiménez, arzobispo de Durango. El religioso liberó una agresión al termino de una misa, al interior de la Catedral Basílica Menor, luego de que una persona desconocida ingresara e intentara herirlo con un arma blanca.
La iglesia católica también se pronunció al respecto del asesinato del fraile Javier García Villafaña, sacerdote de la comunidad de Capacho, Michoacán. El cura fue atacado a balazos en la carretera que va de Cuitzeo a Huandacareo, donde perdió la vida.
“Se calcula que unos 70 religiosos han sido asesinados en México en las últimas tres décadas”, señalaron a través del seminario Desde la Fe.
Aunque la institución señaló como responsable de la violencia que México padece al crimen organizado, aseguró que la sociedad también tiene una obligación para construir la “paz duradera”.
“El tejido social, cuyo elemento principal es la familia, ha sido debilitado, diluyendo así la transmisión de los valores universales, entre ellos el respeto a la vida. El entramado social es endeble, y por lo tanto demanda de todos los actores un esfuerzo coordinado”, apuntó.
“Todos queremos la paz”
La Arquidiócesis Primada de México aseguró que la iglesia católica tiene una conciencia clara de lo que acontece en el país, por lo que llamaron a participar en iniciativas de construcción de paz.
Como EjeCentral lo informó, al corte del primer cuatrimestre de 2023, la violencia homicida en el país mantiene una tendencia al alza. La cantidad de víctimas de homicidio doloso y feminicidio repuntó en 15 entidades, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. RM
Seguir leyendo |
Repunta violencia homicida en 15 estados
Iglesia pide protección para las madres buscadoras
Iglesia pide a México no ver a los migrantes como criminales