El tema de la distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuito (LTG) pasó de las críticas del bloque opositor, el análisis de especialistas y memes en redes para evidenciar sus errores, hasta la quema de los materiales educativos en Chiapas; “un acto irracional”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Apenas el pasada domingo las redes sociales estallaron por la quema de más de 100 libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chiapas, por considerar que su contenido es “para adultos, no para niños”.
El tema consiguió que el 37 por ciento de la conversación sociodigital sobre el tema –según un estudio de MW Group– se centrara en lo ocurrido en una comunidad tzotzil de Chiapas; “queremos los libros anteriores, no porquerías” lanzaron a gritos los padres de familia mientras las páginas ardían.
El 21 por ciento de los usuarios aprovecharon las redes para hablar sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar la distribución de los LTG en Coahuila, estado que se suma a Chihuahua y más reciente al estado de México, donde un juez federal concedió una suspensión provisional en el mismo sentido.
PUEDES LEER: Libros de texto dividen a padres de familia del país
Por dichas suspensiones, aunado a lo ocurrido en Chiapas, un grupo de profesores condenó los hechos y remarcó que la “prueba de fuego” de los nuevos libros de la SEP ”no será en la hoguera, sino en las aulas, con alumnos, padres, madres y profesores”.
El tema no escapó a las redes, pues en diferentes estados hubo manifestaciones a favor y en contra de la distribución de los libros; el 18 por ciento de la conversación se dividió en posturas que se encontraron a solo cuatro días del arranque del ciclo escolar 2023-2024.
El mismo porcentaje de la conversación sociodigital aprovechó para seguir remarcando los errores en los materiales educativos; a saber, cambios de fechas importantes y confusión en nombres de estados, entre los más destacados.
En menor medida, las redes compartieron el mensaje del mandatario nacional en el que se lanzó contra el ministro Luis María Aguilar por conceder una suspensión para frenar la distribución de libros: “retrógrada y conservador”, así lo calificaron los usuarios.
Lejos del tema de los libros, la semana inició con dos noticias que acapararon las tendencias: el asalto al domicilio del cantante Miguel Bosé; y la declinación de Santiago Creel a favor de Xóchitl Gálvez como aspirante a la coordinación del Frente Amplio por México.
SIGUE LEYENDO
Edomex se suma al freno en la distribución de libros de texto
Iglesia se suma a denuncia de “irregularidades” en libros de texto