Quema de bosques empeora síntomas de Covid, advierten
Un análisis en tres estados norteamericanos demuestra que el humo y hollín dejan vulnerables los pulmones
Los recientes incendios forestales podrían haber contribuido al aumento de decesos por Covid en Estados Unidos, apunta un nuevo estudio a cargo de un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard.
Según este análisis que fue publicado en la revista Science Advances, cerca del 20% de los casos de coronavirus en algunos condados de California y Washington podrían ser atribuibles al humo procedente de los incendios forestales. La quema de bosques también pudo influir en los decesos.
En total, se investigaron 92 condados en California, Oregon y Washington, los cuales habían sido afectados por incendios forestales durante el 2020. El principal hallazgo fue un aumento de cerca de 12% en contagios cuando los niveles de PM 2.5 se mantuvieron altos durante 28 días seguidos. En el caso de los fallecimientos, el aumento fue superior al 8 por ciento. “Claramente, vemos que en general esta es una combinación muy peligrosa”, declaró Francesca Dominici, una de las autoras del estudio, al referirse a la presencia de humo y hollín en pleno pico de contagios de Covid.
Anteriormente se había establecido que la contaminación del aire puede empeorar la gravedad de los síntomas de Covid y acelerar su propagación. Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron que el humo de los incendios forestales puede vulnerar los pulmones y hacerlos más propensos a los síntomas graves de la enfermedad. De forma particular, se advirtió, hay que proteger a ancianos, personas sin hogar, niños y bebés y personas en situación de calle.