Pese a que oficialmente la política Quédate en México fue desmantelada el pasado 8 de agosto, asociaciones de Estados Unidos han advertido que sigue viva, perjudicando a cientos de solicitantes de asilo que se encuentran en situaciones vulnerables.
"(El programa) Quédate en México está vivo y está bien”, advirtió este martes la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés), quienes, con ayuda de Derechos Humanos Primero (HRF) han logrado documentar las denuncias de miles de migrantes que aún se ven afectados por dicha política.
El problema principal radica, enfatizaron, en que la mayoría de las personas inscritas en el programa tienen que esperar hasta la fecha de su audiencia en la Corte para ser dados de baja, pero esta puede tardar meses en ser brindada, poniendo en peligro la integridad de las y los migrantes.
“La administración solo dará de baja a las personas que están en RMX (Remain in Mexico) en los siguientes escenarios: sea la fecha de su audiencia o se envíe una solicitud bajo circunstancias de vulnerabilidad particulares, que serán sujetas a validación”, detalló la asociación.
La medida fue impuesta por el expresidente Donald Trump en 2019, formando parte de su fuerte política antimigratoria, que dañó gravemente los derechos humanos de miles de personas.
Puedes leer: OIM pide trato digno a migrantes de “Quédate en México”
Por tal motivo, y pese a que ya no hay inscripciones al programa, los migrantes que fueron dados de alta en su momento deben permanecer en México, obligándoles a vivir en condiciones inseguras.
De acuerdo a un informe de TIME, una de las personas que aún no han logrado obtener su audiencia fue abusado sexualmente mientras esperaba en territorio mexicano, siendo menor de edad.
De igual manera, HRF realizó casi 2 mil 700 entrevistas entre enero y agosto de este año, evidenciando que 41 por ciento de los solicitantes de asilo que se encuentran en algún albergue, han denunciado ataques en México, que van desde secuestros y tortura hasta violaciones y “otros ataques violentos”.
“El presidente Biden deberá tomar medidas adicionales para cumplir plenamente su promesa de acabar con el programa Quedáte en México”, señalaron, solicitando que todos los migrantes inscritos sean recibidos en Estados Unidos durante la duración del proceso legal.
Seguir leyendo |
Abbott insiste y envía más migrantes a casa de Kamala Harris
Migración, violencia y educación, retos pendientes de México: Unicef
Redes sociales facilitan migración… y el tráfico de personas