Un masivo y “potencialmente peligroso” asteroide pasará cerca de la Tierra el próximo 4 de febrero, informó Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA); sin embargo, pese a la “advertencia”, el cuerpo no representa peligro para la humanidad.
An asteroid we’ve had our eye on for over 14 years will make a close approach to Earth on Feb. 4. No need to worry, during its closest approach, the asteroid will be no closer than 10x’s the distance between Earth & the Moon, which is ~2.6 million miles: https://t.co/o89W24dGws pic.twitter.com/p5lVmdVW61
— NASA (@NASA) 19 de enero de 2018
El tamaño del “2002 AJ129” es impresionante, con un diámetro que se acerca al kilómetro, y con una velocidad de 107 mil 826 kilómetros por hora ha llamado la atención de los observadores. Es más alto que el edificio Burj Khalifa, que con 828 metros de altura es el más alto del mundo. En cuanto a la proximidad con nuestro planeta, se habla de una distancia de 4.1 millones de kilómetros. Técnicamente el tamaño del asteroide es desconocido y se ha calculado de acuerdo a la reflectividad típica, lo que en parte ha hecho que su sobrevuelo esté llamando la atención de los científicos.
Este acercamiento de un objeto que conocemos desde hace muchos años es bastante rutinario”, indicó Paul Chodas administrador del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Se descubrió en el año 2002 el asteroide, nombrado “AJ129”, y es seguido desde hace 16 años por los equipos de la Administración, que afirman conocer su trayectoria con “gran precisión”, por lo que son capaces de predecir su paso cercano a la Tierra, algo que sucede casi a diario con otros más pequeños y que pasan mucho más cerca que este, señaló Chodas.
Debido a su gran alcance y tamaño, la NASA lo calificó dentro del rango de “potencialmente peligroso”, pero es uno de los más de mil asteroides y cometas que los científicos conocen actualmente en esa categoría.
Chodas dijo que hasta el momento, no tienen conocimiento que ni este ni ningún otro asteroide tenga posibilidad significativa de chocar Tierra durante los próximos 100 años, pero de manera prudente, advirtiendo que “uno nunca sabe lo que se pueda encontrar en nuestros descubrimientos”.
En relación a eventuales objetos peligrosos, siguen las investigaciones en cuanto a una tecnología que permita desviar los asteroides a distancia, que dieron luz a un prototipo, llamado DART, cuyas primeras pruebas son previstas para el mes de octubre 2022. Cualquier asteroide o cometa cuya trayectoria se pronostique dentro de las 0.05 Unidades Astronómicas o menos de ocho millones de kilómetros de la órbita de la Tierra y que tenga un tamaño de al menos 30 metros o más, se considera “potencialmente peligroso”, de acuerdo con la clasificación de la NASA. FR/DA